Anuncios

Oscar 2019 y las nominadas a Mejor Película: ¿Otro Oscar para México?


Diez nominaciones al Oscar 2019 suma Roma, la aclamada película mexicana que reúne varios aspectos muy positivos. De llevarse la estatuilla dorada a Mejor Película, Hollywood estaría reconociendo a una cinta ciertamente inusual a los estándares comerciales de la industria estadounidense. Roma es un filme de una humanidad palpitante, que al igual a alguna realización norteamericana como The Help (Criadas y Señoras) habla de la relación entre las empleadas del hogar y los amos de casa (aunque el filme de 2011 hace hincapié más en la segregación). Mientras la cinta mexicana estrenada a fines del 2018 nos muestra ese vínculo casi familiar entre trabajadora doméstica y familia que se percibe en Latinoamérica.

oscarromaPara este columnista, Roma tiene todos los atributos para llevarse el Oscar a casa este 2019

Ya, por estos motivos u otros como el trasfondo político y social de un México de los 70 que se parece (o más bien se emparenta directamente) con el panorama vivido por el resto de países de América Latina, Roma terminaría siendo un Oscar para todo este continente latino. Hay en el camino otras bondades del último filme de Alfonso Cuarón (que ya se llevó dos Globos de Oro, aunque en dicha premiación no se le permitió competir como Mejor Película Dramática), como es el reparto. Yalitza Aparicio, competidora de fuerza para el Oscar a Mejor Actriz debuta (por todo lo grande) en la interpretación de la empleada Cleo, antes la oriunda de Tlaxiaco se dedicaba a la docencia.

Roma, sería además un nuevo reconocimiento al talento mexicano de parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. El año pasado, Guillermo del Toro se llevaba los oscares a Mejor Director y Mejor Película por su personalísima La Forma del Agua (The Shape of Water). Tomando un descanso en la edición del 2017, desde el 2014, 2015 y 2016 fue un monopolio mexicano ganado a pulso, con fabulosos trabajos del propio Cuarón (Mejor Director por Gravedad) y Alejandro González Iñárritu (como realizador por Birdman y El Renacido) y Mejor Película para Birdman. Claro, el plus es que esta vez es ya una producción mexicana, con fondos estadounidenses (es financiada por Netflix), pero realizada en México.

Y, ¿las otras nominadas? Más parametradas al gusto estadounidense. A este periodista le gustó y le entretuvo bastante la comedia sobre amistad y racismo Green Book. Pero, también con muchos atisbos de comedia es subrayable lo de El Infiltrado del KKKlan del siempre controvertido Spike Lee. Muero en mi ley, y vuelvo a destacar a Nace una Estrella, a juicio personal es el melodrama perfecto. Ya, en otra orbita habrá que mencionar a Bohemian Rhapsody (sigo considerando injusto su triunfo en los recientes Globos de Oro), Pantera Negra (no logro ni entender porque para algunos es la mejor película de cómics, la superan otras como Wonder Woman, El Caballero de la Noche o Capitán América y el Soldado de Invierno).

Tampoco les veo demasiadas posibilidades ni a Vice (la historia del Vicepresidente de George W. Bush, Dick Cheney) ni a La Favorita. El primer caso es una cinta política más, contada con la misma singularidad de La Gran Apuesta (ambas son del cineasta Adam McKay, y se nota en un estilo fresco con el primer filme, que parece encajonarlo ahora). Mientras La Favorita es un relato apasionado de la Reina Ana de Gran Bretaña y dos de sus cortesanas. No quiero pecar de nostálgico pero después de Relaciones Peligrosas (1988) y de las maquinaciones de una excelente Glenn Close (que, por cierto, debería llevarse el Oscar a Mejor Actriz por encima de la propia Yalitza Aparicio) este tipo de películas no logra hacerme mayor mella.

infiltradokkklanEl Infiltrado del KKKlan es de las nominadas estadounidenses la que merecería el Oscar

Quiero cerrar esta primera columna del Oscar 2019 (vendrán varias más, además del análisis independiente de cada una de las 8 nominadas a Mejor Película-como ya es costumbre de este blog) dejando en claro la razón de mi apoyo a Roma. No es por ser una película latinoamericana, sino por todos los méritos ya mencionados en los primeros párrafos. Es tiempo que el cine nos sorprenda, y sin tanto efecto especial, es tiempo que el cine emocione, sin exagerar en melodramas, es tiempo que el cine nos motive una reacción humana, por que eso hace el arte. Y, todo eso, lo consigue Roma.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: