Anuncios

¿Por qué los clásicos de Disney transcurren en Inglaterra y no en los EEUU?


El otro día veía El Regreso de Mary Poppins y me puse a pensar que la mayoría de los grandes filmes clásicos de Disney se ubican ya sea en Inglaterra o en otro país o colonia europea. Pero, salvo algunos títulos como son Dumbo (donde la nacionalidad puede asumirse norteamericana por que la autora del libro, Helen Aberson, lo es, aunque no se manifiesta en el metraje), Los Tres Cerditos o Canción del Sur. El resto no transcurre en los Estados Unidos, a pesar de que Walt Disney (1920-1966) era muy norteamericano. ¿Por qué se da este fenómeno?

disneywinniehWinnie The Pooh y sus amigos frente al Palacio de Buckingham en Londres

La respuesta es, en realidad, muy simple. Walt Disney no creaba películas basadas en ideas propias como pueden ser las actuales creaciones de Pixar. La creatividad de Disney se percibía de lleno en sus cortometrajes (las inolvidables primeras apariciones de Mickey Mouse como en Steamboat Willie (1938) o en los detalles que les daban esa personalidad única a historias como Blanca Nieves de los Hermanos Grimm. Otras empresas pueden contar el cuento de la nívea princesa de orígenes germánicos, pero los famosos Siete Enanos sí que están patentados por Walt Disney (no formaban parte del cuento de los Grimm).

Así, en cada una de sus adaptaciones, Walt Disney introducía pequeños y, muchas veces, geniales aditamentos como los Enanos, Pepe Grillo, el ratón Timothy o Tinker Bell (que si bien aparece en el libro Peter Pan del escoces J. M. Barrie (1860/1937)) no tenía las características que el hada de Disney inmortalizaría muy al estilo Marilyn Monroe). Con Barry vemos un ejemplo de la razón de la ubicación geográfica de los clásicos Disney en el Reino Unido. Los más populares relatos infantiles de la época sucedían en esa zona del mundo.

Veamos, a Mary Poppins (británica hasta los huesos) la creó la escritora australiana (aunque su ascendencia era británica) Pamela Lyndon Travers. A Winnie The Pooh, el inglés Alan Alexander Milne, a Alicia en el País de las Maravillas la ideó el anglosajón Lewis Carroll. Lo propio la escritora inglesa Dodie Smith con la entrañable 101 Dálmatas, y más oriunda de la vieja Inglaterra no puede ser la leyenda del Rey Arturo, fruto de inspiración para La Espada en la Piedra o Merlín el Mago.

Y, siguiendo con las curiosidades de los albores del imperio mediático Disney, es algo más que anecdótica su respuesta a la propaganda nazi. Así como el nazismo atacó a sus enemigos territoriales y políticos (aquí no hacemos referencia a la oprobiosa manipulación para hacer viable el genocidio contra los judíos de Europa), los Estados Unidos no se quedaron al margen de esta guerra gráfica y animada. Siendo el papá de Mickey Mouse, Walt Disney, uno de los propagandísticas aliados que enfrentó las artimañas de Joseph Goebbels con iguales artificios.

donalddEl Pato Donald se burla del propio Adolf Hitler en el corto Der Fuehrer’s Face (1943)

Así queda patentado en dos cortometrajes antinazis como son Education for Death (1943) y Der Fuehrer’s Face (1943). En el primero se trataba más la formación, o deformación, de las infantiles mentes de niños alemanes para enseñarles a odiar (aunque no se trataba directamente el flagelo del antisemitismo- Disney, en realidad, nunca promovió una respuesta contra el Holocausto como muchos cineastas de su época). El segundo era más una mofa, con el Pato Donald como recluta nazi.

Esta columna apenas repara en algunos detalles de la historia de Walt Disney y su imperio de medios, es como la punta del iceberg de una millonaria factoría que hoy controla casi todo el mundo del entretenimiento.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Películas, PersonajesEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: