Anuncios

Glass con los súper héroes y villanos de M. Night Shyamalan en cartelera


Personalmente, esta semana escogería estas dos películas y dejaría las demás para verlas online o esperando su lanzamiento por streaming: Glass y Van Gogh: En La Puerta de la Eternidad (At Eternity’s Gate) son de lejos lo más interesante de la cartelera de estrenos de esta semana. Sobre el filme del cineasta indio norteamericano M. Night Shyamalan hay que señalar que con Glass o Señor Cristal se cierra una trilogía que inició hace 19 años. Mientras, la nueva adaptación de la vida del célebre pintor neerlandés Vincent Van Gogh viene precedida de muy buenos comentarios hacia la actuación del omnipresente Willem Dafoe (en serio, sólo en el 2018 participó en cuatro películas, y es uno de sus años más flojos). Entre los estrenos dispensables tenemos a la noruega Terremoto 8.0, llamada así seguro para diferenciarla de la cinta alemana que ya tiene un tiempito de estrenada y se titula también Terremoto. Mark Wahlberg y Rose Byrne encabezan el reparto de una comedia familiar llamada Familia al Instante (Instant Family) y cerramos lanzamientos con el filme de terror Demoníaco (italiana Fino all’Inferno).

Estrenos de esta semana

Vamos a ir, como lo indica el título de esta columna cinemera, a Glass el cierre de la trilogía sobre súper héroes y súper villanos de M. Night Shyamalan. Analizar a Shyamalan es complicado, primero porque es un cineasta con un estilo muy marcado y que, salvo con la fallida Avatar: El Maestro del Aire, no gusta de pegarse a formatos concebidos por las grandes factorías de Hollywood. Sólo así explicamos como este realizador y guionista se negó a escribir la cuarta película de Indiana Jones o a filmar alguna cinta Marvel. Lo suyo es muy personal, y muere en su ley.

No obstante, M. Night Shyamalan tiene el merecido lujo de tener un clásico cinematográfico en su filmografía, algo que ya quisieran muchos de sus colegas, El Sexto Sentido (1999, con Bruce Willis y Haley Joel Osment). Ese sólo filme le da el crédito para mantenerse en la palestra hasta la actualidad y tener una nutrida legión de fans que aprecian ese único y particular espíritu que les imprime a sus obras. Un año después de The Sixth Sense, en el 2000, lanzó El Protegido (Unbreakable) también con Willis y un misterioso Samuel L. Jackson. Esta cinta iba sobre el bien y el mal representado por dos improbables súper individuos.

Muchos pensaron que El Protegido ni secuela tendría, no en vano pasaron 16 años hasta el debut de Fragmentado (Split, 2016) donde un escalofriante James McAvoy da vida a un sujeto con 24 personalidades. En Apariencia una pieza más del cine de terror de Shyamalan, buena pero un poco larga. Sólo en la última escena del filme nos enteramos de que está ligada a El Protegido, y empieza a forjarse lo que a partir de hoy tenemos en las salas de cine peruanas, Glass. El final de una trilogía que junta a los personajes de Bruce Willis, Samuel L. Jackson y McAvoy en un sanatorio mental a cargo de una psiquiatra personificada por la actriz fetiche del productor televisivo Ryan Murphy: Sarah Paulson.

¿Cuántas veces ha sido llevada a la pantalla grande la biografía del artista Vincent Van Gogh? Incomprendido en vida, pero idolatrado a su muerte e imperecedero, pues es uno de los pintores más populares de la historia. Es difícil de contar las veces que ha sido interpretado en la pantalla chica y grande, pero hay algunas actuaciones que sobresalen de las demás. Por ejemplo, la de Kirk Douglas en El Loco del Pelo Rojo (1956), al cineasta Martin Scorsese que lo interpretó para los Sueños de Akira Kurosawa (1990) o al francés Jacques Dutronc en Van Gogh (1991). No podemos dejar de mencionar la oscarizada cinta animada (una verdadera obra de arte) Loving Vincent (que se puede ver por Netflix).

Ahora, le toca el turno a Willem Dafoe que encarna a un Vincent Van Gogh en la época que transcurrió en Arles y en Auvers-sur-Oise (Francia) y se centra en el mensaje que el atribulado artista quería legar con sus obras. Sobre Van Gogh: En La Puerta de la Eternidad se habla muy bien tanto de la intensa dirección del también pintor Julian Schnabel, así como de la formidable actuación de Willem Dafoe (al que muchas veces vemos limitado a actuaciones breves o en producciones dedicadas al taquillazo). Incluso se habla de una potencial nominación al Oscar para Dafoe.

En el terreno de la comedia, tenemos una cinta amable y graciosa que busca alentar a la opción de la adopción. Familia al Instante nos muestra el camino de una pareja (Mark Wahlberg y Rose Byrne) que de la noche a la mañana tendrá que asumir la crianza de tres hijos de distintas edades, incluyendo una adolescente problemática. El amor lo supera todo, aún sin verla, es predecible que esta frase resume lo que Instant Family propone.

¿Eres de los que vive con el “alma en la boca” ante algún ligero temblorcillo? Entonces recomendamos andar con cuidado a la hora de elegir alguna las dos opciones sísmicas de la cartelera actual. En esta síntesis de opinión sólo hablaremos de Terremoto 8.0 (titulada Skjelvet en su noruego original o Quake en inglés). Un terremoto que azotó hipotéticamente Oslo en 1904 vuelve a repetirse en la actualidad. Para los amantes del cine de desastre.

Y, también, para los aficionados al género de terror y de las posesiones diabólicas tenemos el filme Demoníaco. Es horror recién llegado desde Italia. De esta manera cierro esta columna sobre los estrenos de esta semana, con la recomendación para ir a ver Glass y Van Gogh: En La Puerta de la Eternidad.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: