Anuncios

Netflix derrumba el tabú del sexo adolescente con serie Sex Education


En este blog siempre he intentado alejarme de percepciones “pacatas” y mojigatas de enfocar la vida. Al hablar sobre sexo en la adolescencia no voy a cambiar de actitud, las estadísticas en el Perú, según un estudio del 2017 un 40% de menores de quince años ya practican el sexo, ojo con estas cifras pues no se refiere a la franja de edad entre 15 a 18, donde ya sería muy complicado de hallar un 20 o 30% de vírgenes y castos pubertos. Asimismo, la ONG Apropo reportó que el 75% de las consultas sobre orientación sexual son realizadas por menores de 25 años. Queda claro que, a pesar de ser sexualmente activos, tienen muchas interrogantes al respecto.

sexeducation1El adolescente Otis (interpretado por Asa Butterfield) da consejos desde el baño de su escuela en la serie Sex Education

La televisión debe servir como un vehículo informativo y educativo (aún más sin la competencia por el tiránico rating, gracias al streaming de sistemas como Netflix o Amazon). La educación sexual es muy necesaria, sobretodo en culturas como la latinoamericana donde mucho tiempo se le concibió como tabú.

Por ello, resulta de lo más recomendable la nueva serie británica de Netflix Sex Education (correctamente titulada Educación Sexual en español). Trata diversos problemas de la sexualidad adolescente, desde el autodescubrimiento, hasta los traumas psicológicos con los que muchos conviven, pero pasan aparentemente inadvertidos.

Sex Education cumple con ese rol educativo, tal como en su momento lo hiciera el drama Master of Sex (2013-2017), o la todavía vigente 13 Reasons Why. Pero, a diferencia de estas dos producciones, con el primer caso aborda únicamente a los adolescentes, y con el segundo no se limita al complicado tema del bullying y el abuso o acoso sexual.

El formato de la serie Educación Sexual es directo en su afán de retratar diversos casos de inquietud en el sexo, pero también se rodea de una trama entretenida con visos de comedia y tintes de drama. Siendo sincero, mi opinión es que se trata de una producción que debería ser visionada por los adolescentes sin la presencia de sus padres (seamos claros, ningún muchacho se siente del todo cómodo hablando de sexualidad con sus progenitores). Lo que no excluye que los papás puedan ver la serie con anticipación para comprobar lo que sus hijos van a ver.

En cuanto a los actores de Sex Education, no son muy conocidos para el televidente promedio de América Latina. En el caso del protagonista Assa Butterfield sí que es reconocible por su participación en filmes como El Niño de la Pijama a Rayas y Miss… Él interpreta a Otis, hijo de la terapeuta sexual interpretada por Gillian Anderson (la prolífica actriz que da vida a la Agente Scully en The X Files), que termina siendo el orientador sexual de sus propios condiscípulos en el colegio.

sexeducation2Junto a Assa Butterfield aparece la conocida actriz Gillian Anderson (X Files) en Sex Education

Con los pies bien puestos sobre la realidad de una adolescencia peruana y mundial que ya practica (con muy probables equivocaciones) el sexo, recomendaría la visión de Sex Education (Educación Sexual) por los adolescentes.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: