Anuncios

Miguel Ángel Russo y otros técnicos campeones continentales en el Perú


Ganar una Copa Libertadores o la Copa Sudamericana, como entrenador, se dice fácil, pero son pocos los que han conseguido ese logro, en el Perú sólo tenemos al recordado Freddy Ternero que fue campeón de la Sudamericana y de la Recopa con el Cienciano del Cusco, en el 2004 y 2005, respectivamente. Pero, así como hoy Miguel Ángel Russo (campeón de la Copa Libertadores 2007 con Boca Juniors) está en Alianza Lima, otros técnicos también llegaron al Perú con esos trofeos en su hoja de vida. Aunque no todos consiguieron ser, siquiera, campeones del año en nuestras tierras.

autuoriPaulo Autuori campeonó la Copa Libertadores en 1997, luego sacó campeones a Alianza Lima y Sporting Cristal. Con la Selección Peruana no clasificó al Mundial

Ya que estamos con Alianza Lima, iniciemos con los íntimos y los estrategas que arribaron a La Victoria como técnicos campeones de la Copa Libertadores o de la Sudamericana. Pocos recordarán al argentino Pedro Dellacha (1926-2010), dirigió a los blanquiazules en 1992. Vino no con una, sino con dos Libertadores (1972 y 1975) con Independiente de Avellaneda. El ex seleccionado y capitán de Argentina no sumó ninguna copa con los aliancistas. Otro fue el cantar con Paulo Autuori, ya campeón de la Libertadores con Gremio en 1997 (le ganó al Sporting Cristal la final continental), campeonó el Apertura del centenario con Alianza. Un campeón de la Sudamericana, Rubén Darío Insúa (con San Lorenzo en el 2002), no trascendió con los victorianos en el 2005.

Mientras, en Universitario de Deportes se da un único caso con el entrenador uruguayo Roberto Scarone (que al igual que Paulo Autuori también dirigió a la Selección Peruana, ninguno consiguió clasificarnos al Mundial). La “U” no sólo consiguió sumar tres títulos con Scarone a la cabeza (1969, 1971 y 1972) sino también un subcampeonato en la Copa Libertadores de 1972. Resulta curioso que también haya dirigido a Centro Iqueño (campeón en 1957) y a Alianza Lima (del 58 al 59-sin títulos), pero ello fue antes de coronarse dos veces campeón de la Copa Libertadores con Peñarol en 1960 y 1961, además de campeón intercontinental en 1961, por ello sólo se le asigna en este recuento su segunda etapa en Universitario. Tampoco contamos a Osvaldo Piazza (que fue parte del Comando Técnico campeón de la Libertadores de Vélez Sarsfield con Carlos Bianchi a la cabeza).

Sporting Cristal contó con un técnico campeón de Copa Libertadores en 1966 (además de la Copa Intercontinental de ese mismo año), me refiero al histórico estratega uruguayo Roque Gastón Máspoli que logró la gloria con el Peñarol como jugador y como DT. Con los rímenses no logró título en 1977 ni en 1978, reemplazado por el símbolo rímense Alberto Gallardo. Al igual que Alianza Lima, fue dirigido por el brasilero Paulo Autuori en el 2002, saliendo campeón del año. Muchos recordarán a Edgardo Bauza, pero el Patón consiguió sus Copas Libertadores recién en 2008 (con LDU de Quito) y 2014 (con San Lorenzo), varios años después del 2004 y 2005 en que dirigió con éxito al Sporting Cristal, por lo que no se le puede contar en esta lista de entrenadores campeones continentales que llegaron a dirigir en el Perú.

robertoscaroneEl uruguayo Roberto Scarone sacó campeón de la Libertadores dos veces a Peñarol, en Universitario sumó tres campeonatos locales y un subcampeonato de la Libertadores

En conclusión, sólo los tres equipos más populares del Perú tuvieron en sus filas a campeones de copas continentales, Alianza Lima suma a cuatro con el argentino Pedro Dellacha, el brasilero Paulo Autuori, el argentino Rubén Darío Insúa y, ahora, su compatriota Miguel Ángel Russo. Sporting Cristal contó con el uruguayo Roque Gastón Máspoli y el brasilero Paulo Autuori. Mientras, Universitario de Deportes militó con el Roberto Scarone bicampeón de la Libertadores. En realidad, sólo la U logró hacer una campaña internacional más que decorosa con uno de estos estrategas campeones.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: