Anuncios

La Mula: Un filme muy humano con una excelente actuación de Eastwood


Al terminar de ver La Mula (The Mule-2018) provoca aplaudir tanto por el gran filme como por la excelente actuación de un Clint Eastwood, que, a sus 88 años de edad, sigue dando lecciones de cine no sólo delante de las cámaras, sino también desde la silla de director. Es sabido que Eastwood (ganador de dos oscares y de una estatuilla honorifica a toda su carrera) dirige con extraordinaria rapidez sus largometrajes, y aún así les imprime un sello de humanidad que otros cineastas no logran conseguir con presupuestos mayores y elencos millonarios.

lamula1Excelente película de Clint Eastwood, La Mula, actualmente en cartelera

Clint Eastwood es dueño de una filmografía envidiable (que incluye títulos tan sobresalientes como Los Imperdonables, Río Místico, Gran Torino o Golpes del Destino), y la lista sigue creciendo ahora con La Mula. Usted, amigo lector, puede preguntarse para que ir a ver otra película sobre tráfico de drogas. Bueno, porque es de Eastwood, y eso ya implica diferencias con lo que pueda ofrecer otro director del medio.

Justamente, Clint Eastwood siempre apunta primero al ser humano más que al hecho narrativo. Así obtenemos una variante de un tema que, aunque se puede identificar con el personaje de Bryan Cranston en la exitosísima serie de televisión Breaking Bad, tiene sus propias características únicas. Dado que el Earl Stone (personaje basado en el caso real de Leo Sharp) de Eastwood recoge las experiencias de tantos estadounidenses que en sus últimos años se enfrentan cara a cara con la indigencia tras el fiasco inmobiliario de ese país.

El retrato humano del personaje de Clint Eastwood es tan importante como el propio relato de las extrañas aventuras que este mismo vive en su incursión criminal. El dilema moral es simple y directo, pero no por ello resulta fácil de resolver. La identificación del protagonista con el público espectador es, también, fluida. Consiguiendo que los veedores de La Mula estemos esperando que las cosas se resuelvan bien para el avejentado traficante de drogas.

Al igual que con Gran Torino, en La Mula, Eastwood vuelve a explorar los rasgos racistas de una generación que fue educada en medio de una cultura prejuiciosa contra todo aquello que no es caucásico. Aunque Earl Stone no es igual a Walt Kowalski (protagonista de Gran Torino), pues carece de la violencia de este personaje, sí llega a mostrar las consecuencias y rezagos del racismo que hasta la fecha permanece en algunas zonas de los Estados Unidos.

Nuevamente, aparece Bradley Cooper (protagonista del anterior filme de Eastwood, El Francotirador-2014) que se viene convirtiendo en un fetiche del veterano cineasta. No se trata de una tremenda actuación de Cooper, pero llega a ser eficaz en la persecución a Stone, planteamiento que por momentos nos recuerda a otra gran cinta del buen Clint: Un Mundo Perfecto (1993). Bastante bien en sus interpretaciones tenemos a Laurence Fishburne, Diane Wiest o Alison Eastwood (hija del cineasta).

clinteastwoodsharpClint Eastwood y Leo Sharp cuyo caso real inspiró a La Mula

La actuación de Clint Eastwood en La Mula fue reconocida con una nominación al Globo de Oro, y podría repetirse el plato en estos días con el anuncio de los candidatos al Oscar. Desde aquí recomendamos con entusiasmo no perderse una nueva actuación y un nuevo filme del gran Eastwood.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: