La salida de Gabriel Costa en Sporting Cristal sí va a influir


Señalar que Gabriel Costa no era la figura del Sporting Cristal campeón 2018 sería ser injusto, o meramente estadístico (uno puede hacer números y decretar que anotó la mitad de goles que Emanuel Herrera). En la final del campeonato, el uruguayo nacionalizado peruano demostró lo que ya era su característica en gran parte del año, se había vuelto la manija de los cerveceros, el mejor habilitador del goleador argentino Herrera, el jugador desequilibrante que puso a disparo de gol a compañeros como Marcos López (otro al que Cristal extrañará tras su partida a la MLS).

costaGabriel Costa tuvo un gran 2018 con Sporting Cristal, fue la manija del equipo campeón

El 2019 es un nuevo año, y eso no es un cliché más para Sporting Cristal. Primero, casi de inmediato, emigró el entrenador que le cambió la cara a los bajopontinos. Mario Salas cogió el buzo del Colo Colo de su país. Aunque no haya prendido todas las alarmas, se sintió y bastante la salida de Mario López al fútbol norteamericano. Era titular para Salas, uno de los que anotaba goles, y el futbolista futuro en que se confiaban los intereses rímenses.

En esos días, Federico Cuneo (Presidente del Sporting Cristal) renunció a su cargo y fue reemplazado por el Gerente Deportivo Carlos Benavides (que ha tenido que “bailar con la más fea”). Hasta ahí, la fe del hincha celeste se sentía inquebrantable, todo lo demás se podía subsanar, si Alianza Lima traía a Miguel Ángel Russo, el Cristal podía firmar a un técnico espectacular. La columna vertebral del equipo todavía se consideraba incólume.

En el momento que Sporting Cristal alistaba la presentación del colombiano Alexis Mendoza como su nuevo entrenador (una apuesta por volver a contar con un técnico no tan conocido, pero al parecer con un estilo táctico marcado), se filtró desde Chile la peor de las noticias. Gabriel Costa ya era considerado jugador del Colo Colo. La novedad estremeció a los rímenses, y hasta ocasionó una respuesta de la directiva del club peruano. Los chilenos no debieron adelantar la noticia, y hasta la sacaron de sus redes sociales.

Pero, la salida de Gabriel Costa ya era un hecho. Vamos a ser claros, los futbolistas aquí y en la China tienen clausulas de rescisión, tanto Costa como Emanuel Herrera u Omar Merlo las tienen. El poderío económico del Sporting Cristal puede impresionar en Perú, pero de ninguna manera a nivel América Latina. Se pagó el costo de Costa, así como se podría pagar lo de Herrera o lo de Merlo (aunque, tampoco es poca plata).

Lo que sí es un cuentazo es querer hacer pasar como un simple traspaso de talentos la partida de Gabriel Costa por la del ex Melgar (y hasta hace poquito jugador del Colo Colo) Christofer Gonzales. El Cristal no lo tenía ni en la boleta a “Canchita”, pero al irse Costa, el panorama de repatriar a Gonzales ya no sonaba tan mal. En fin, otros equipos protagonistas lo tenían en la mira como Alianza Lima y Melgar de Arequipa (este último, inclusive, estaba a punto de arreglar con los arequipeños). En realidad, y basándonos en el 2018, el aporte de Gonzales es bastante menor al de Gabriel Costa.

alexismendozaAlexis Mendoza, el nuevo entrenador del Sporting Cristal

He escuchado una queja contra Mario Salas, que sale más del dolor que de la consciencia del hincha: “¿Por qué se lleva el chileno a Costa sino lo trajo él? Bajo esa lógica, Salas sólo podría contratar a Merlo (a Herrera lo contratan por su buena mitad de año con Melgar el 2017). Primero, Salas consiguió el mejor rendimiento de Gabriel Costa desde su llegada al Sporting Cristal. Segundo, el fútbol es un negocio y manda quien tiene más dinero (una lección que cualquier hincha celeste ya debería de saber).

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: