Anuncios

La mexicana Ya Veremos, Clint Eastwood y La Mula, Dragon Ball en cartelera


Esta es una de esas carteleras de estrenos cinematográficas que nos permite clasificar con membrete a cada una de las cuatro cintas debutantes. “La que tiene olor a Oscar” es La Mula (The Mule), la más reciente obra del incombustible y genial cineasta y actor Clint Eastwood. Sólo con nombrar al creador de Los Imperdonables, Gran Torino o Golpes del Destino es suficiente para prestarle especial atención a esta película. “La familiar”, la mexicana Ya Veremos funciona en varios aspectos, enternece, entretiene y hace reír, hasta te da algunas sensibleras pero necesarias lecciones de vida. “El taquillazo” se lo lleva y con distancias la que debería terminar siendo uno de los lanzamientos más populares del año: Dragon Ball Super: Broly. Gokú, esta vez enfrentándose a su más poderoso rival llega a los cines tras una fortísima campaña contra la piratería. “La caleta” es el filme venezolano de miedo llamado El Sonido de la Muerte: El Silbón. Se trata de una vieja leyenda llanera que inspira a esta producción.

Estrenos de la semana

Me permito comenzar por la mexicana Ya Veremos, que es una película a la que pude acceder antes del estreno. El conocido galán “charro” Mauricio Ochmann, junto a Fernanda Castillo, estelarizan esta tierna película de corte familiar. Claro que es el niño Emiliano Aramayo quien se roba toditas las escenas de esta grata cinta. La posibilidad de quedarse ciego lleva a un chiquillo de once años a preparar una lista de Bucket (cosas que uno quiere hacer antes de morir, en este caso antes de perder la vista) donde sus padres divorciados deberán trabajar juntos.

Ya se lo que está pensando, amigo lector. Se trata de una de esas historias sensibleras estilo “Juego de Gemelas”, pues sí, así es. Pero, también es importante recordar que uno va muchas veces al cine a buscar un buen rato familiar, entretenimiento, reírse y, asimismo, soltar alguna lagrimilla. Ya Veremos tiene todo eso en una correcta producción que vuelve a poner de manifiesto lo avanzada que está la cinematografía mexicana, tanto como la brasilera, la argentina y la chilena.

Soy confeso fan de Clint Eastwood, ya lo veía desde su época de westerns y Harry, El Sucio. Pero lo que ha dejado al sétimo arte como director, que muchas veces comparte rol con el de actor, es ya un legado extraordinario igual de importante al de cualquier otro cineasta de la historia. Don Eastwood es una “leyenda viva” del cine, y con La Mula vuelve a demostrar que, a los 88 años de edad, no piensa resignarse al retiro. Yo y millones más lo queremos seguir viendo.

La Mula vuelve sobre la inestabilidad de la economía estadounidense que ha golpeado severamente a las poblaciones más vulnerables en una historia que es la de muchos: el anciano que pierde su casa en las postrimerías de su vida. Claro, no todos son como Earl Stone (el personaje de Eastwood, protagonista además de realizador del filme) que elige pasar droga por la frontera con México. En este estreno (el más atractivo en cuanto a calidad) también aparece uno de los socios más frecuentes de esta última etapa laboral de Mr. Eastwood, Bradley Cooper.

Gokú contra Broly, no soy ningún experto en la saga Dragon Ball, pero hasta mi falta de experiencia sabe que es inmensamente popular. Un fenómeno tan masivo que las salas de cine que proyecten Dragon Ball Super: Broly se van a abarrotar. Mucho de este suceso taquillero es gracias al esfuerzo desplegado en Internet por borrar los videos piratas de esta película de anime, algo que en los filmes anteriores de la franquicia no se logró. Por lo pronto, la información oficial habla de más de 30 mil entradas vendidas antes del estreno.

Una vieja leyenda tenebrosa y pueblerina, de esas que abundan en América Latina, llega a la pantalla grande. Se trata de la historia del Silbón, un engendro venezolano común en los Llanos. Buscando castigo para los hombres mujeriegos, este ser del más allá se identifica por un peculiar silbido y es contenido gracias a los oportunos ladridos de perros. La adaptación cinematográfica se titula El Sonido de la Muerte: El Silbón. La sinopsis plantea un relato bastante diferente al relato campesino, y más contemporáneo.

Desde esta tribuna recomiendo entusiastamente La Mula, y para un momento más relajado Ya Veremos. Dragon Ball Super: Broly no necesita mayor referencia, si eres fan simple y llanamente: no te las vas a perder.

Manuel Salazar Ordoñez

 

Anuncios
Categorías:Animes, Manga y C. Pop, PelículasEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: