Anuncios

Globos de Oro 2019: Debió ganar Nace una Estrella y no Bohemian Rhapsody


Se equivocaron, a mi juicio Nace una Estrella merecía el Globo de Oro y no la emotiva Bohemian Rhapsody. La biografía fílmica de Freddie Mercury es cuidadosa en los detalles, y se trata de una gran actuación de Rami Malek. Pero, esta película nunca logra la intensidad dramática de A Star is Born, lo de Lady Gaga lo entiendo, Glenn Close fue magnifica en The Wife. Pero, sí merecía el premio a mejor cinta de drama. Reitero, es mi opinión.

globodeorobohemianrhapsody

Cuando termino de ver una premiación como los Globos de Oro 2019 me doy cuenta de que, a pesar de ver un montón de cine y televisión durante el año, hay tanto que uno deja de ver. Aunque, el blog me permitió comentar a la gran triunfadora de la noche Bohemian Rhapsody. Lo mismo con la mexicana Roma (la otra gran ganadora de la noche), pero me falta Green Book (¿Mejor Filme de Comedia? que comentaré pronto).

Mientras en la televisión tengo el apunte de la miniserie Escape a Dannemora. Pero, ya había destacado a las ganadoras American Crime: El Asesinato de Gianni Versace, la comedia El Método Kominsky, aunque no había hablado de The Americans (quizás por que se trata de una serie que ya llevaba tres temporadas al inicio de este blog).

Como Mejor Actriz Dramática muchos deseaban el premio para Lady Gaga por su potente actuación en Nace una Estrella. Pero, no podíamos olvidar a la gran dama hollywoodense Glenn Close por La Esposa (The Wife), una interpretación que ya habíamos halagado. Rami Malek es el justo ganador del Globo de Oro por su elaborado retrato (al detalle) de Freddy Mercury en Bohemian Rhapsody, por encima de Bradley Cooper.

glennclose

Apuntada, The Favourite. Una cinta británica que le da a Olivia Colman el Globo de Oro a Mejor Actriz de Comedia. El triunfo de Roma nos emocionó a todos los latinoamericanos. Muy merecido este Globo de Oro a Mejor Cinta Extranjera (un premio que trasciende más aún al tratarse de un universo cinematográfico mucho más amplio, y de mejor calidad, que el angloparlante). La película mexicana de Alfonso Cuarón (el Mejor Director, nuevamente por encima del propio Bradley Cooper) es un relato que grafica el vínculo entre una trabajadora doméstica y una familia partida por una separación en años muy convulsionados de México.

globodeoroglennclose

El mejor drama televisivo fue para The Americans, el drama sobre una pareja de supuestos estadounidenses que crían a sus hijos en los años 80. En realidad, como lo sabe su legión de seguidores son espías soviéticos, va por su sexta temporada y fue por fin reconocido por la Asociación de Prensa Extranjera. Que, además, entregó galardones honoríficos a la comediante Carol Burnett (un premio nuevo a la trayectoria televisiva que llevará su nombre a partir de este año) y al extraordinario actor Jeff Bridges, una leyenda viva del cine. Otra que ganó fue Sandra Oh por Killing Eve.

Me parece claro que Green Book es un peliculón que seguramente tendrá un lugar entre las nominadas al Oscar. Entre los premios de esta cinta sobre la amistad entre un pianista afroamericano y su guardaespaldas italoamericano en medio de los años 60 y el racismo, destaca la de mejor actor secundario a Mahershala Ali (a quien recordamos por Moonlight) y mejor comedia.

Asimismo, lo había anticipado, Spider-Man: Un Nuevo Universo sometió a las grandes productoras de animación como la Disney con Ralph Wifi y Pixar con Los Increíbles 2. La extraordinaria aventura multiuniversal del Hombre Araña superó al anime Mirai de Mamoru Hosoda. Si bien Black Panther no ganó el Globo de Oro a Mejor Filme Dramático (realmente no lo merecía), Stan Lee estuvó recordado gracias al arácnido.

globodeorospider

La televisión es la otra mitad de los homenajeados por los Globos de Oro, y en el rubro de comedia no me quedaban dudas, Rachel Brosnahan volvió a ganar como Mejor Actriz por La Maravillosa Señora Maisel. A pesar de que mi indecisión me carcomía entre esta serie y El Método Kominsky, celebro el Golden Globe a esta sitcom de dos viejos amigos, un actor y un agente. Tremenda y ya lo había dicho en este blog.

En estos días vi la extraordinaria A Very English Scandal, tremenda miniserie del cineasta Stephen Frears (Relaciones Peligrosas y La Reina), que narra un amorío homosexual entre un parlamentario (Hugh Grant) y un caballerizo (Ben Whishaw, ganador de un Globo de Oro a Mejor Actor Secundario). En estos días voy a hacer un comentario más extenso de esta serie y otra producción británica: El Guardaespaldas (con otro ganador de esta gala, el Mejor Actor de Drama Richard Madden).

Aplausos a actores como Michael Douglas (ganador del Globo de Oro a Mejor Actor de Comedia por El Método Kominsky) y a Darren Criss por su intimidante retrato del asesino del famoso diseñador Versace en American Crime: El Asesinato de Gianni Versace). Lo había dicho antes, son actuaciones formidables, y sólo la interpretación de Criss puede soslayar las excelentes performances de Antonio Banderas (Genius Picasso), Daniel Brühl(The Alienist), Benedict Cumberbatch (Patrick Melrose) y Hugh Grant (A Very English Scandal). ¡Qué tales nominados!

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Películas, Series de TVEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: