Anuncios

Universitario de Deportes no le faltó el respeto a Juan Manuel Vargas


Para nadie es un misterio que las clasificaciones de clubes peruanos a certámenes continentales, como la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana, sirven más para “hacer caja” que para “hacer historia”. Pero, una seguridad financiera habría caído de perillas en Universitario de Deportes, y, quizás, también habría sido contraproducente. Este tipo de compromisos generan no sólo entradas sino salidas económicas, con la excusa de invertir en planteles competitivos los clubes se llenan de deudas, y pretenden pagarlas con pasar de grupo en las copas, objetivo que luego no consiguen. Así lo trabajó la “U” a inicios del 2017, y todavía hoy se viven las repercusiones de ese gran error.

cordovavargasUna foto que parece imposible de repetir, Juan Manuel Vargas de la mano con el DT crema Nicolás Córdova

La administración de Universitario de Deportes no ha cambiado, sigue estando Carlos Moreno (responsable del fiasco del 2017), pero con un perfil menos arriesgado, donde la moderación por fin parece significativa en el club estudiantil. Nicolás Córdova, el entrenador chileno que en sus ultimas presentaciones del 2018 demostró estar “encontrando la manija crema” comanda quizás al más terrenal de los planteles merengues de los últimos tiempos (el inicio del año pasado no lo consignamos, pues la “U” no podía hacer contrataciones por una sanción).

Siendo un equipo en crisis, Universitario por fin hizo algo que debió hacer años atrás: no renovarles a jugadores que a pesar de sus referencias pasadas no aportaban al funcionamiento colectivo. El nombre de Juan Manuel Vargas es, indudablemente, el que más peso mediático ha tenido. Un antiguo referente de la “U” como Germán Leguía hostiga a la actual administración por haber maltratado a Vargas (“Cocoliche” no recuerda que él tuvo mucho que ver con la llegada de un Vargas que fue descartado de Europa por sus propios desarreglos). Sin embargo, parecen olvidar que el propio Juan Manuel admite que antes de regresar a su casa deportiva ya se consideraba un jugador retirado: “Sería duro retirarme así, pero yo ya me retiré cuando vine de Europa” (en declaraciones de diciembre del 2018).

Si bien, Raúl Fernández es un ejemplo de profesionalismo, no se le puede negar que el arquero se fue como “Superman” de la “U” en el 2011 y regresó para ganarse el mote de “Mantequilla” en el 2015. ¿Por qué permaneció cuatro temporadas más en Universitario? ¿Por qué el “Loco” Vargas, con evidente e impenitente sobrepeso, estuvo dos largos años con los cremas? La salida de ambos jugadores era necesaria, dado que tampoco son baratos, y no se puede hablar de falta de respeto. Sería una falta de respeto para con la institución mantenerlos en un plantel austero como el del 2019.

En vez de Fernández, regresa un arquero que nunca quiso irse de Universitario de Deportes, porque a José Carvallo prácticamente lo forzaron a buscar otros horizontes después de haber sido figura del campeón en el 2013. Junto al también guardavalla de la Selección Peruana están otros jales nacionales que saben lo que es vestir la camiseta merengue, pero desconocen la gloria de ser estelares en un campeonato. Gary Correa, Nelinho Quina y Armando Alfageme vienen con esa hambre de triunfos. El problema va a pasar por la falta de variantes, desde esta tribuna cuestiono la necesidad de mantener al argentino Germán Denis. El “Tanque” cuenta seis goles en doce partidos, pero tres de ellos fueron de penal. El panameño Alberto Quintero no fue un aporte constante la temporada pasada (en parte por sucesivas lesiones), pero con lo que se paga por él podrían haberse sumado dos jugadores locales.

germandenisAl argentino Germán Denis se le otorga el membrete de figura en esta “U”, pero sólo anotó 6 goles, la mitad de penales

Como vemos, la “U” de este 2019 tampoco es perfecta y la tendrá muy complicada para pelear por el título. Pero, es importante la muestra de seriedad y coherencia que viene dando Universitario de Deportes. En estos tiempos de sanciones y reglas más estrictas, comprar debe hacerse con lo que se tiene en la billetera y no con cheques avalados en meras ilusiones.

Manuel Salazar Ordoñez

 

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: