La Peor de mis Bodas 2, Máquinas Mortales y No Mires de estreno (Análisis)

El año cinematográfico aún no se despierta del todo, tras la emoción de lanzamientos navideños como El Regreso de Mary Poppins, Bumblebee y Spider Man: Un Nuevo Universo, este primer jueves del 2019 apenas y tenemos un filme que puede aspirar a sumar números en la taquilla: la secuela del cine peruano La Peor de mis Bodas 2, con la popular Maricarmen Marín y el mexicano Gabriel Soto. El terror da más miedo por los oscurísimos elencos de cintas como No Mires (Look Away), puro adolescente y la ex chica Woody Allen Mia Sorvino, y Fenómeno en la Oscuridad (Dark Was the Night, que realmente se estrenó la semana pasada, pero es tan prescindible que suena obligatorio indicar que es del 2014). La que sí podría ser interesante es la película de ciencia ficción danesa Máquinas Mortales (Mortal Engines): una nueva versión de futuro apocalíptico donde nos reencontramos con el Agente Smith de Matrix o el Red Skull del Capitán América, el nigeriano Hugo Weaving.

Los estrenos de esta semana

La Peor de mis Bodas 2, al igual que su antecesora de 2016, es una cinta peruana que apuesta por la comedia de enredos y situaciones. Tiene de protagonista a la cantante, juez de reality y actriz Maricarmen Marín, al galán mexicano Gabriel Soto y al ya adolescente Thiago Vernal (que en la primera cinta era un niño). Esta vez, resulta obvio, no se cuenta con uno de los mayores “jales” del filme original, que nos permitía tener en escena póstuma al gran Ricky Tosso. Como siempre digo, al cine nacional hay que apoyarlo, aunque me queda claro que más allá de algunas risas este filme no parece ofrecer más.

La actriz Mia Sorvino viene sosteniendo una lucha trascendental por los derechos de las mujeres en la cinematografía estadounidense, situación que posiblemente explique su ausencia en proyectos mejores que No Mires. Se trata de una muestra más de cine de terror con adolescentes retraídos como presas de un engendro malvado. Esta vez la chiquilla India Eisley se enfrenta a su gemela malvada que nace desde su propio reflejo en un espejo.

Mientras, la premisa de asesinatos pueblerinos cometidos aparentemente por un animal salvaje no identificado parece mucho más atrayente que No Mires. Pero, Fenómeno en la Oscuridad sería tan pero tan mala, que, habiendo sido estrenada en el 2014 en los Estados Unidos, recién encuentra un espacio en nuestra cartelera a fines del 2018 (realmente la lanzaron la semana pasada, pero omití mencionarla). El verdadero “fenómeno” es porque nuestros distribuidores les dan tan poco espacio a películas de primer nivel del Latinoamérica, Europa, Asia y África, pero cualquier mamotreto gringo tiene garantizado su debut, aunque sea con retraso.

Máquinas Mortales plantea un futuro nada simpático para la humanidad, donde las ciudades como Londres pueden moverse y ser tiranas con los hombres y mujeres sobrevivientes. De esta pesadilla surgen los últimos resquicios de una rebelión humana, en lo que desde el tráiler podemos describir como una epopeya de gran poder visual. De lejos, lo más recomendable de esta semana de estrenos.

Mi recomendación va para Máquinas Mortales y La Peor de mis Bodas 2 (más que todo por ser peruana).