Anuncios

La Selección Peruana y el camino a la Copa América


Estamos en días cruciales para la planificación de la presencia de nuestra Selección Peruana en la próxima Copa América Brasil 2019. Es cierto, que dicho certamen todavía se juega del 14 de junio al 7 de julio de este año que recién comienza, pero, también es verdad que se están cerrando los amistosos que Perú disputará en las fechas FIFA disponibles antes de esta cita continental. Así como se van definiendo los clubes a los que llegarán jugadores importantísimos en el esquema de Ricardo Gareca, con la esperanza que tengan mayor continuidad.

seleccionperuargentina1En mayo jugarían un amistoso Perú y Argentina, donde se volverían a ver las caras Paolo Guerrero y Lionel Messi

Sólo bajo esa premisa uno puede terminar de comprender el regreso de algunos futbolistas de selección al mercado peruano, como son Pedro Gallese y Wilder Cartagena que se sumarían al Alianza Lima. Se necesita continuidad, así como la exigencia que les puede imprimir jugar la Copa Libertadores. Ha habido casos específicos, como el del arquero Carlos Cáceda (hoy contratado por el Melgar de Arequipa) que vio resignada su participación en la Selección Peruana tras pasar varias fechas como suplente en un club mexicano.

Bajo esa misma premisa, el futuro de Miguel Trauco (se habla del Santos y del San Lorenzo, tras ser colocado como prescindible por el Flamengo de Brasil) es importantísimo. El fútbol brasilero acoge, asimismo, al ex Melgar Nilson Loyola, confirmado jugador del Goiás. Mientras, en México seguirán sus carreras otros nombres fijos de Ricardo Gareca como son Anderson Santamaría (proveniente del Puebla) ahora en el Atlas, y Yoshimar Yotún de la MLS al Cruz Azul.

Gareca se quedó en el Perú, a pesar de ofertas del Boca Junior y otros equipos atractivos, vive un gran momento internacional (elegido por el tradicional Diario El País de Uruguay como el segundo mejor DT de América Latina) y quiere hacer perdurar este momento. Pero, es complicado, cuando llegó a nuestro país (hace cuatro años) su valla era apenas mejorar lo hecho por técnicos como Sergio Markarián o José Guillermo “Chemo” Del Solar, y consiguió mucho más con la clasificación a Rusia 2018. Hoy, la afición peruana le pide no sólo clasificar a Qatar 2022, sino ganar la Copa América.

Algo que, definitivamente, se viene trabajando mejor es la elección de los rivales de nuestra Selección Peruana para los partidos amistosos. El 2018, después de la Copa del Mundo, se jugó contra Holanda, Alemania, Chile, Estados Unidos, Ecuador y Costa Rica, aunque los resultados (salvo con los chilenos) no fueron los mejores, es innegable que estas selecciones exigen mucho más que los rivales antes conseguidos por Perú (recordando a Haití o El Congo). Y para este primer semestre ya se están cerrando opciones muy interesantes como El Salvador y Paraguay.

selecciongalleseLos seleccionados de Ricardo Gareca necesitan continuidad, así se explica la posible llegada de Pedro Gallese a Alianza Lima

Pero, la foto se la roba el ya comentado partido contra Argentina en mayo, donde Perú contaría con el retorno de Paolo Guerrero (sancionado hasta abril) y los gauchos con un ya reconectado Lionel Messi. Sería un amistoso interesante para ambos países, no sólo por el sueño en común de llevarse la Copa América a casa, misión que tendría como objetor principal al dueño de casa (Brasil está urgida de conseguir algo importante en casa), sino por el choque de estilos,

Este 2019 lo iniciamos con nuestro compromiso de siempre, no dejar de gritar:

¡Arriba Perú!

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: