Mis 12 mejores columnas de este 2018, desde fútbol hasta DDHH


Cerramos un nuevo año, el 2018, y como creador y único redactor de este blog me toca hacer una selección de diez columnas de lo más atractivo de un año donde como mínimo publicamos 365 opiniones. Los que conocen el blog saben que busco cubrir un espectro informativo de varios gustos e intereses, evidentemente todos son temas que me interesan como periodista. Para leerlas, te ofrecemos los tuits de cada una. Sobre fútbol he elegido una de las publicaciones de la intensa y extensa cobertura del Mundial Rusia 2018 que hice en su momento, destacando el papel de la Selección Peruana en la Copa del Mundo desde una perspectiva realista.

He trabajado mucho en lo referente a series de televisión de estreno, con una periodicidad semanal abordamos distintas producciones que ocupan los sistemas de streaming, las series del recuerdo, el cable y algún lanzamiento europeo que mereció mi atención. Pero, con American Vandal se consiguió una fuerte lectoría, además de ser uno de los experimentos audiovisuales más hilarantes y, hay que decirlo, asquerosos de Netflix en este año.

Los Derechos Humanos, una de mis metas que por diversos motivos se ha quedado en el tintero es la de crear un blog exclusivamente dedicado a estos temas. Por ello, y en consonancia con esa inquietud he elegido dos temas dedicados al bullying infantil. Una es una reflexión más global sobre la necesidad que los infantes tengan quien los escuche y la segunda es ya el caso concreto de un menor de nueve años que se suicidó tras ser repudiado por sus compañeros en un colegio de Estados Unidos (este caso tuvo mucha resonancia mediática en el Perú y el mundo).

El sétimo arte es otro de los pilares de este blog, este 2018 hemos analizado gran cantidad de películas, hasta realizamos nuestra especial cobertura del Oscar con críticas a todas las nominadas a Mejor Cinta del Año. Sin embargo, terminé eligiendo una columna que entrelaza historias de míticos cineastas como son Oliver Stone, Quentin Tarantino y Robert Rodríguez en lo que podríamos denominar como el paso de la posta de director a director.

El periodismo, soy periodista y directivo del gremio Asociación Nacional de Periodistas del Perú, es parte de mi ADN, de mi identidad. No puedo callarme frente a muchas injusticias como la absolución de Daniel Urresti por el asesinato del colega Hugo Bustíos, Estuve en la sala judicial donde se dio esa indigna sentencia y en la columna que presento en esta selección doy testimonio de ello. Si bien sucedió en Turquía, tampoco podía callar ante el cruento homicidio del periodista saudí Jamal Khashoggi.

La gastronomía no ha estado tan presente como en otros años en mi blog, pero dediqué dos columnas (que presento como una) al cebiche. Hablo un poco no sólo de la historia de nuestro plato bandera, sino que doy algunas recomendaciones para degustarlo, a precios de distintos bolsillos. Las dos columnas tuvieron su lectoría, y además “alimente” la segunda parte de esta oda al cebiche con los consejos y comentarios de mis lectores.

Los cómics son otros de los protagonistas fijos de este medio de comunicación, he hablado de infinidad de personajes y eventos. Quizás la columna que más me gustó fue una que recordé todos los episodios previos a la boda frustrada entre Batman y Catwoman. La recomiendo, es muy gráfica, y siempre la intención es invitar al lector a leer estas historietas que pudieron cambiar la historia del Hombre Murciélago.

Este 2018 trabajamos dos especiales bimestrales, uno dedicado a los Crímenes de Hollywood (de los que recomiendo leer todas las entregas), y lo mismo, pero con la Cultura Pop Asiática. Teniendo que elegir una columna de cada especial, con mucha dificultad seleccione La Maldición de Poltergeist y la dedicada al Tokusatsu, es decir a la de los héroes disfrazados (encarnados por actores de carne y hueso) contra monigotes monstruosos, ósea desde Ultra Man hasta los Power Rangers.

Finalmente, desde la creación de este blog le hemos dado mucho peso a la defensa a las mujeres. Hay varias columnas de opinión dedicadas a ellas, pero en esta ocasión escogí la denuncia hecha contra Morgan Freeman (misma que no ha prosperado mayormente) para hacer una crítica a las acusaciones gaseosas. Cuando se enfrentan problemas tan serios y urgidos de solución como la defensoría de la mujer, la paridad laboral, el acoso sexual, es necesario apuntar bien al verdadero perpetrador.

A todos mis lectores, un MUY FELIZ AÑO 2019

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:FiestasEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: