Anuncios

¿Qué pasó con los Billy Elliot peruanos?


Este año me quedé impresionado con lo que algunos actores adolescentes empiezan a entregar generosamente sobre los escenarios teatrales peruanos. Claro, amigo lector, el título de esta columna de opinión ya nos remite a los tres chicos que se pusieron las mallas de Billy Elliot en el esplendido musical que fue el gran éxito teatral de este 2018 en el Perú (al que me he referido hasta en dos anteriores columnas de opinión). Pero, tampoco puedo olvidar a Matías Raygada y su esplendida desenvoltura para compartir personaje con Alberto Isola en Todos los Sueños del Mundo (de Mariana de Althaus).

billyelliot1Ray del Castillo, Thiago Vernal y Brando Gallesi, después de Billy Elliot aparecen en el cine

De Billy Elliot: El Musical sólo puedo imaginarme parcialmente el desafío que significó para el director Juan Carlos Fisher poder plasmar en los tres responsables de interpretar a Billy (el niño inglés que decide bailar ballet en unos años y en un poblado donde debía de vencer entre otros obstáculos el de la discriminación) todo el sentimiento de un personaje tan rico, y que ya es un clásico. Ray del Castillo, Thiago Vernal y Brando Gallesi dieron la talla con suficiencia.

De inmediato pensé y deseé que el movimiento artístico peruano pudiera cobijar a estos cuatro jóvenes actores y les permitiera crecer y, llegado el momento, traspasar fronteras a países más exigentes. Y, hay que ser claros en este aspecto, una cosa es lo que se hace en teatro en el Perú, y otra muy distinta lo que vemos en la oferta nacional de cine. En las tablas se ve una excelencia que nos coloca al nivel de muchos países que antes veíamos lejanísimos en cuanto a producción teatral se refiere, pero en cinematografía hemos retrocedido, a pesar de la gran cantidad de estrenos peruanos, hay mediocridad, risa fácil y nada de profundidad.

No se trata de ser aguafiestas, pero el cine mexicano, argentino, brasilero y colombiano nos supera de cabo a rabo. Desde esta tribuna, siempre termino destacando lo que niños actores (varios ya rayando en la adolescencia) consolidan a pesar de la poca exigencia de nuestro sétimo arte. Por ejemplo, Francisca Aronsson es la responsable de llevar a buen puerto la película Margarita (2016) y Margarita y la Banda de los Hermanos Mayores (2018). No podemos olvidar al emulo de Carlos Alcántara en ¡Asu Mare 3!: Alessandro Durand.

matiasraygadaMatías Raygada compartió personaje con Alberto Isola en Todos los Sueños del Mundo de Mariana de Althaus

Pero, por lo mostrado en estas dos obras de teatro Billy Elliot: El Musical y Todos los Sueños del Mundo, yo esperaría ver a Ray del Castillo, Thiago Vernal, Brando Gallesi y Matías Raygada explorando nuevos y más exigentes terrenos artísticos. Incluso, los tres chicos que personificaron a Billy Elliot han demostrado amplias capacidades tanto en la danza como en el canto. Es decir, son artistas muy completos. Y, aunque se entienda que necesitan mantenerse en vigencia con filmes como los próximos a estrenarse La Peor de mis Bodas 2, Hotel Paraíso o Una Navidad en Verano (del 2017, con Del Castillo en un papel secundario), sería maravilloso que recibieran mejores oportunidades de lucimiento.

Comenzamos un nuevo año, donde esperamos ver a estos y otros jóvenes artistas destacar tanto en el teatro, como en el buen cine (ojalá vuelva), en la televisión nacional (donde tampoco abundan las bondades) y en la música (arte en que muchos de ellos ya se han hecho conocidos con alguna banda pop adolescente). Son el arte peruano.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Películas, TeatroEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: