Anuncios

De PPK a Keiko, la clase política en el banquillo de los acusados


El mundo político anda a velocidades vertiginosas, y los países que aún gozan de salud democrática (al Perú todavía lo contamos en este grupo) ven como las figuras más representativas y sus respectivos partidos políticos pasan de cantar victorias a lamentar fracasos en apenas meses. El mejor ejemplo para graficar este fenómeno es el de Keiko Fujimori y sus huestes de Fuerza Popular, de sentirse los “reyes de la colina”, hoy son los “apestados”. Incluso, Keiko sigue en prisión (aún no se sabe si se aceptará su apelación para revocar la prisión preventiva).

keikovizcarraKeiko Fujimori sintió a Martín Vizcarra como un Presidente que le iba a ser fácil manejar, no fue así

Pero, Keiko Fujimori inició de manera muy distinta este 2018, ella era la “ganadora” en esa pulseada desigual en que el fujimorismo convirtió el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Con el telón de fondo de las investigaciones de aportes “fantasmas” y de colaborar con el “lavado de dinero” de la transnacional del brasilero Marcelo Odebrecht, cayó PPK (antes lo había hecho Ollanta Humala y Alejandro Toledo anda prófugo, mientras Alan García Pérez está investigado), y lo sustituyó su Vicepresidente Martín Vizcarra, a quién la mayoría parlamentaria consideraba “inofensivo”.

La realidad, después de la revelación de los hoy célebres audios del Juez César Hinostroza, les pasó factura a Keiko Fujimori y sus seguidores. Bastaron un juez y un fiscal con determinación para ponerlos en jaque. Desde esta tribuna quiero reconocer la labor del Fiscal José Domingo Pérez y del Juez Richard Augusto Concepción Carhuancho, a los que muchos critican (incluso un medio de comunicación donde algunos de los accionistas están entre los beneficiados del sucio dinero Odebrecht).

Agradecer la tenacidad y fuerza del colega Gustavo Gorriti y sus periodistas de IDL Reporteros. Lo mismo, un pueblo peruano que le gritó en la cara de piedra a todos los políticos y congresistas corruptos que los quieren fuera del Parlamento. Una decisión que se reflejó en las urnas con el Referéndum (un éxito claro de Vizcarra) de resultados claramente contra el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Lo principal es que se ha visto que, sin anarquismos y ajustándose a una protesta pacífica, se les puede poner en jaque a los que se sentían “intocables”.

He escuchado muchas voces que hablan de una inestabilidad económica tras el Referéndum, y sería bueno ser muy claros en una idea, el Perú necesita de higiene política y moral. Si este proceso va a causar algunos problemas coyunturales, habrá que aguantarlos. Ya no podemos seguir con el piloto automático de las últimas décadas, donde se privilegió la “ley del tramposo” siempre y cuando no se afectaran jamás las ganancias de unos pocos.

jorgemnozEl triunfo de Jorge Muñoz ha sido percibido por muchos como el “agua fresca” para empezar la limpieza de nuestra clase política

En medio de esta crisis de instituciones políticas, se terminó de gestar el resurgimiento de una antigua fuerza que viene con nuevos hombres: sustentado en el triunfo municipal de Acción Popular. La victoria de Jorge Muñoz en Lima, y de sus 13 alcaldes en los distintos distritos capitalinos, hace que se empiece a hablar de gente proba. Obvio, todo ello debe avalarse con gobiernos ediles intachables, fiscalizados y autofiscalizados. De no pasar esa valla moral que los diferencie de los corruptos, ya se sabe cuál es el castigo que reciben nuestros políticos. Hoy, Keiko Fujimori puede dar fe de ello.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Fiestas, PolíticaEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: