Anuncios

Clubes peruanos con nuevos técnicos para esta Libertadores


No siempre es culpa directa de los clubes, pues por lo menos en dos casos son los técnicos del 2018 quienes decidieron no renovar contratos, pero la palabra “improvisación” parece una sentencia obligada para las muy próximas participaciones de los equipos peruanos en la Copa Libertadores 2019. Cuatro planteles con cuatro nuevos estrategas, y más que probablemente: cuatro ideas futbolísticas nuevas en carpeta. Esa es la realidad del Sporting Cristal campeón del 2018, del Alianza Lima subcampeón, del tercer puesto Melgar de Arequipa y del cuarto Real Garcilaso.

alianzalimarussoEl veterano técnico argentino Miguel Ángel Russo suplirá a Pablo Bengoechea en Alianza Lima

Como para que los hinchas se arranquen los cabellos, porque no se descubre un esquema de la noche a la mañana, y tampoco es verdad que mantener a los mismos hombres te garantiza la misma solvencia de juego. Un seguidor del Sporting Cristal tendría que admitir que más allá de la eficacia de Emanuel Herrera y Gabriel Costa, el estratega chileno Mario Salas fue el gran artífice del campeonato “celeste” este 2018. Pablo Bengoechea, aún con sus detractores de siempre, tenía ya enseñada buena parte de su lección de fútbol práctico, que, aunque falló clamorosamente ante el Cristal en las definiciones, consiguió el título del 2017 y el subcampeonato del 2018.

Parece que en Sporting Cristal pensaron que el poder monetario iba a ser suficiente para evitar que Mario Salas partiera a un fútbol más competitivo, como es el de Colo-Colo en Chile. No fue así, y todavía los rímenses parecen seguir aletargados en un mar de dudas entre confiar en un veterano como Julio César Falcioni, o volver a apostar por el joven Mariano Soso que ya les obsequió un campeonato a los cerveceros. Alianza Lima, a pesar de tener un sí casi concreto de Bengoechea, también tenía bajo la manga un plan B. El veterano Miguel Ángel Russo, campeón de la Libertadores 2007 con Boca Juniors.

Alianza no se quedó dormido tampoco en el tema de las renovaciones (los más queridos, Alejandro Hohberg y Mauricio Affonso, renovaron sin problemas) y contrataciones nacionales como Rodrigo Cuba, José Manzaneda, Aldair Salazar o Joaziñho Arróe. Con Russo se sumarían más extranjeros, y claro, es importante recalcar que tanto Sporting Cristal como Alianza Lima tienen más tiempo para alistar su participación en Copa Libertadores, debutan recién en marzo. Quienes corren contra el tiránico reloj son el Melgar de Arequipa y el Real Garcilaso de Cusco.

Lo del cuadro arequipeño no sorprende en cuanto a la salida del DT colombiano Hernán Torres, tras las semifinales con Alianza Lima se descubrió que su relación con los jugadores rojinegros estaba bastante desgastada, y la llegada de un prácticamente desconocido entrenador argentino Jorge Pautasso. Su mejor referencia es haber sido asistente técnico del conocido Gerardo “Tata” Martino en el FC Barcelona y la Selección Argentina. Ósea le dio indicaciones al propio Lionel Messi. Pero, lo que llama poderosamente la atención es la calidad de jugadores arequipeños que le dicen adiós al Melgar, como son Diego Penny y el desequilibrante Cristofer Gonzales.

jorgepataussoJorge Pautasso será la nueva voz mandante en el Melgar de Arequipa

Al Real Garcilaso llegó el orientador táctico chileno Héctor Tapia, siendo su mejor contratación el delantero gaucho Danilo Carando. Es, como ya se sabe un “viejo conocido de la casa” y garantía de gol. La dificultad tanto para Melgar como para Garcilaso es la premura, sus debuts coperos del 23 y 29 de enero contra Deportivo La Guaira (Venezuela) del Real Garcilaso y del 5 y 13 de febrero contra la Universidad de Chile para el Melgar. Poco tiempo, menos aún si recordamos que los clubes nacionales hace rato no pasan de ronda.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: