Anuncios

Real Madrid campeona en el Mundial de Clubes: Lo que vale este título


Ayer debatía con un amigo (hincha recalcitrante del Real Madrid) la importancia de la noticia sobre el nuevo campeonato del Madrid, el tercer Mundial de Clubes consecutivo del que sale campeón. Mi posición es que este torneo sólo genera noticia de verdadero interés cuando se dan sorpresas como la eliminación del River Plate, o un partidazo de dos fuerzas futbolísticas paralelas (sobretodo, teniendo en cuenta que este no es un blog exclusivamente futbolístico). Es como la vieja máxima del periodismo “no es noticia que un perro muerda a un niño, lo sería que el niño muerda al perro”.

realmadridclubes1Sergio Ramos volvió a hacerse presente en el score de la consecución de un trofeo para el Real Madrid

Como aficionado al fútbol, me parece más relevante la proyección que un resultado (en apariencia aislado como el presente) puede tener en lo restante de una temporada que no se ve cómoda para un Real Madrid que ya tuvo como primera victima del periodo 2018/2019 a su técnico Julen Lopetegui, hoy reemplazado por Santiago Solari. Una primera lectura valida es que triunfar en el Mundial de Clubes, donde el Madrid se topó con el Kashima Antlers de Japón y el Al Ain de Emiratos Árabes era un logro que el propio Lopetegui también pudo cosechar. La diferencia de fuerzas futbolísticas entre el campeón de Europa y estos dos clubes es abismal.

Alguien podría alegar que el River Plate fue derrotado por el Al Ain, más allá de si se trató de un resultado accidental como un sector de la prensa argentina quiere indicar, el fútbol latinoamericano está bastante rezagado del europeo. Así lo vimos en la Copa del Mundo, así queda avalado por las propias ediciones de estos Mundiales de Clubes, donde los equipos del Viejo Continente han ganado 11 de 15 ediciones, siete son del Real Madrid.

Pero, vayamos nuevamente al punto neurálgico de esta columna, ¿Qué le espera al Real Madrid para el resto de la temporada? Cuando el equipo español conquistó el Mundial de Clubes en diciembre del 2017, ante el Gremio de Brasil, la verdad parecía muy difícil que pudiera sumar una nueva Champions League unos meses después. Sin embargo, un grande siempre aspira a desafiar a su propia historia, y sea con polémicas o sin ellas, al final el Madrid volvió a campeonar en la Liga de Campeones.

Ahora, la realidad pinta distinta para un club que tendría que someterse a un serio proceso de reingeniería para volver a triunfar en los trofeos que realmente aspira todo seguidor del Real Madrid, como son la Liga Española y la Champions League. Queda demostrado que el elemento humano se sustenta en hombres como Luka Modric, Marcos Llorente, Sergio Ramos (estos tres anotaron en esta final del Mundial de Clubes), Gareth Bale (figura del partido con el Kashima), Marcelo,Tony Kroos o Karim Benzema. El belga Thibaut Courtois tendría que ser la muralla que la directiva merengue espera, dando las garantías que Keylor Navas brindaba.

realmadridclubes2Gareth Bale y Marcelo, dos de las figuras consagradas con las que el Real Madrid busca volver a conquistar la Liga y la Champions

Se viene, pues, para el Real Madrid la oportunidad de demostrar que siguen siendo grandes en Europa a pesar de la partida de Cristiano Ronaldo. Claro, ni la Liga Española ni la Champions League les va a poner rivales enfrente del nivel del Kashima o el Al Ain. El veredicto lo iremos dando en el venidero primer semestre del 2019. Por lo pronto, todos los hinchas del Real Madrid tienen derecho a celebrar su nuevo título internacional, incluido mi amigo.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: