Anuncios

El alemán Claas Relotius, de periodista a “narrador de cuentos”


Hace muy poquito Claas Relotius se volvía a llevar el Premio al Mejor Reportero de Alemania este 2018, tal y como ya lo había logrado los años 2013, 2015 y 2016. Historias que se ubicaban no sólo en territorio teutón sino en el resto del planeta habían levantado las ventas de la revista alemana Der Spiegel y encumbrado a Relotius como uno de los rostros más importantes del periodismo europeo y mundial. Conquistó lo que para muchos es la cúspide profesional apenas a los 33 años. Pero, su carrera terminó siendo una ficción más en su arsenal de inventos.

relotiusspiegelClaas Relotius pasó de ser el periodista estrella de la revista alemana Der Spiegel al actual culpable de una crisis

Resulta que Claas Relotius inventaba historias sobre temas realmente trascendentes, por ejemplo, los líos fronterizos entre Estados Unidos y México, además de un polémico reportaje sobre la población de Minnesota, Fergus Falls, donde el periodista alemán afirmó haber visto en la entrada al pueblo un cartel donde se leía “mexicanos fuera de aquí”. Como se puede desprender, estas noticias fueron importantes para atacar las severas posiciones de Donald Trump hacia los migrantes mexicanos, pero debido a la fraudulenta conducta de este negligente profesional hoy tienen un efecto boomerang.

La administración Trump viene aprovechando la coyuntura para responder, como es el caso del novísimo embajador norteamericano en Alemania, Richard Grenell, que sostuvo lo siguiente: “Está claro que hemos sido víctimas de una campaña impulsada institucionalmente”. Pero, tampoco se debe pensar que las intenciones de Relotius eran blancas y puras en su defensa de los mexicanos y su ataque a las propuestas de Donald Trump, aunque siempre eran sobre los Estados Unidos, como la ficticia historia de un yemení recluido injustamente en Guantámano o la de una partidaria de la pena capital que viajaba por EEUU para presenciar ejecuciones. Incluso, se “inventó” una entrevista al padre del jugador de fútbol americano Colin Kaepernick que protestó contra el racismo en plena entonación del himno nacional de un estadio.

Claas Relotius no es el único periodista que en búsqueda de fama y a falta de exclusivas jugosas recurre al invento y la ficción. Hay casos “famosos” de colegas infames, como el de Richard A. Locke que llegó a inventarse (en 1833) una población lunar de bisontes, unicornios y murciélagos, todo difundido en seis artículos del New York Sun. La vida era más fácil en aquella época, un mentiroso podía engañar a muchos, pero lo de Locke ya fue una exageración. En 1981, Janet Cooke comprobó que aún sin Internet, una historia de trasfondo humano como el doloroso testimonio de un niño de once años heroinómano podía ponerla en evidencia como un fraude. El ficticio “Pequeño Jimmy” conmovió no sólo a los simples lectores del Washington Post,  sino al propio alcalde Marion Barry que hizo una campaña para buscar a Jimmy y, claro, no lo encontró.

richarlockelunaAsí eran los habitantes de la Luna según el fraudulento periodista Richard A. Locke del Siglo XIX

El columnista Jonah Lehrer se sintió con la autoridad de inventarse declaraciones del hoy Premio Nobel de la Literatura Bob Dylan, una afrenta que no iba a pasarse por alto sobretodo por los incontables fans del cerebral músico. A la lista se puede adjuntar a Stephen Glass que engañó a millones con las historias publicadas en Harper´s Bazaar y Rolling Stone, donde llegó a publicar a más de 40 noticias falsas. En el Perú, recordamos el caso de Alfredo Bryce Echenique como plagiario de columnas en Somos, el semanario de El Comercio. Claro, lo de este excelente novelista siempre fue la ficción de obras inmortales como Un Mundo para Julius o La Vida Exagerada de Martín Romaña, desde esta tribuna se la pasamos por alto.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:PeriodismoEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: