Anuncios

En el fútbol las celebraciones no duran mucho: River Plate y Cristal


Todos los hinchas del River Plate vibraron frente a su triunfo contra el Boca Juniors, poco importó que el partido hubiera terminado disputándose en la lejana Madrid, era una Copa Libertadores conseguida ante el clásico rival. Casi de inmediato se fueron del cielo al infierno al intentar explicar la eliminación del Mundial de Clubes (disputándose actualmente en Emiratos Árabes Unidos) al ser doblegado en tanda de penales por el desconocido equipo local Al Ain.

riverRiver Plate después de ganar la Copa Libertadores frente al Boca Juniors, fue eliminado por el Al Ain en el Mundial de Clubes

Vamos a analizar más allá del mero resultado, por categoría y, sobretodo historia, vale más una Copa Libertadores que un Mundial de Clubes. Lo mismo diríamos si hoy (miércoles 19 de diciembre) el Real Madrid sucumbiera ante el club japonés Kashima Antlers, la Champions League es mucho más que este certamen con título de mundial. Al River Plate nadie le quita lo festejado tras derrotar al Boca, esa fue una copa del mejor champan, mientras la actual eliminación es un mal trago con una cerveza.

Lo bueno de todo esto es que ya se puede hablar cada vez menos de “invitados de piedra” a torneos como el mentado Mundial de Clubes. Hasta hace poco leía comentarios que decían algo así “que jueguen el campeón de la Libertadores con el de Champions y se ahorra tiempo”. Aunque, en realidad, no es primera vez que uno de estos ganadores de copas no llega a jugar la final de este certamen, es la cuarta en menos de 18 ediciones.

Hace poco, el 2016, justamente el Kashima Antlers dejó en el camino al Atlético Nacional de Colombia (ganador de la Libertadores), tal como el africano Raja Casablanca hizo con el Atletico Mineiro de Brasil en 2013, y el congolés Mazembe con el Inter de Brasil en el 2010. Todo esto le da emoción al balompié mundial, aunque le reste protagonismo a los estelares.

Vayamos a nuestro Perú, para Sporting Cristal el tiempo de las celebraciones por su nuevo titulo nacional puede continuar, pero ya el festejo no es pleno. Un día bastó para que el estratega chileno Mario Salas dijera lo que ya todos sabíamos, se iba a dirigir al Colo Colo para la siguiente temporada. En el Rímac algunos intentar poner paños fríos a la situación, pero es innegable que Salas tuvo muchísimo que ver en la consecución del campeonato.

Sin embargo, aunque algunos medios de comunicación den como un hecho las partidas del argentino Emanuel Herrera y el uruguayo Gabriel Costa, hay que aclarar que ambos jugadores tienen contrato vigente con el Sporting Cristal por todo el 2019. Ni el club, ni los futbolistas cierran la opción de poder emigrar, pero la oferta tendría que convencer tanto a la institución como a los deportistas.

mariosalasherreraMario Salas dejó a su Cristal campeón por el Colo Colo, Emanuel Herrera interesa a clubes extranjeros pero tiene contrato con los celestes

¿Qué se puede decir ante situaciones como estas? Bueno, el fútbol es así, más aún el actual donde se mueven importantes sumas de dinero. El equipo campeón ya sea de Argentina, el Perú o España, siempre tendrá a otros cuadros interesados en llevarse a sus protagonistas. Por eso, los hombres pasan, pero las instituciones quedan.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: