Anuncios

Acción Popular se revitaliza, la Lampa no descansa


Acción Popular siempre estuvo ahí, aunque pasaba casi desapercibida ante tantas campañas mentirosas y políticas fraudulentas. Siempre fue un referente tras la dictadura militar, luego de la incertidumbre del fujimorismo de los noventa, con luchadores por la democracia que el Perú recuerda con admiración como Fernando Belaunde Terry o Valentín Paniagua. Pero, un partido político se mantiene vigente gracias a la constante renovación de cuadros y a la mística que se revitaliza según las exigencias de las coyunturas. Por ello, a inicios del 2019, la ciudadanía percibe a una Acción Popular renacida, aunque la Lampa nunca estuvo ausente.

barnechea

No es casual que líderes como Alfredo Barnechea y Jorge Muñoz se hayan integrado a las filas de Acción Popular. Ninguna casualidad, sino consecuencia lógica de un partido político que no empeñó su buen nombre, ni su ética, mucho menos el legado de su fundador Fernando Belaunde Terry, tal y como hicieron otros partidos llamados «tradicionales». El buen ejemplo es contagioso, y el pueblo electoral hoy ya no quiere más palabrería, ni promesas vacías.

El Perú vive una severa crisis política, sus instituciones y poderes estatales han entrado en jaque. Es ahí, cuando el ciudadano levanta su voz de protesta y su anhelo de justicia. En un año 2018 donde las repercusiones del mayor escándalo de corrupción de la historia-el caso Odebrecht- ha demolido gobiernos, también en nuestro Perú. Un año en que, a pesar de esta debacle de autoridades, nos dimos el tiempo de sonreír y vitorear con los colores patrios por nuestra Selección Peruana que regresaba a un Mundial tras 36 años de ausencia.

Un 2018 donde, entre decepciones y malos tragos, recordamos que los peruanos siempre podemos levantarnos y ser exigentes con nosotros mismos, erigirnos como protagonistas del cambio. Ahí es cuando el pueblo decepcionado y agotado de falsos líderes y de mentiras groseras, decidió darle su voto a Acción Popular, un partido que se lanzó a la palestra electoral no con candidatos reencauchados, ni personajes de dudosas procedencias. Sino con un grupo humano de jóvenes gestores, de hombres y mujeres que están empeñados en cambiarle la cara a Lima, al Perú. Todos unidos en el afán de levantar la Lampa y ponerse a trabajar.

belaunde

El icono de Acción Popular, su símbolo representativo es esa Lampa. Y no se queda sólo en lo simbólico, sino que expresa el real objetivo de un gobierno del pueblo, trabajar todos juntos. La Lampa no tiene un único dueño, todo aquel que le da un buen uso es un actor de este Perú que necesita de todos los peruanos éticos, creyentes en la igualdad y el respeto de todos los hombres y mujeres. Una Lampa a utilizarse para construir y no para destruir, aunque también sea necesaria para limpiar nuestro país de tanta corrupción y delincuencia.

En Acción Popular, la Lampa ha pasado por varias manos desde la época de Belaunde y Paniagua. Entre ellos se destaca Víctor Andrés García Belaunde, bregando desde las filas del Congreso de la República. En el 2016, Alfredo Barnechea respondió a las expectativas de un alto sector de la población electoral del Perú en los comicios para la Presidencia de la República. El voto inteligente respaldó una candidatura que hoy, a la luz de los acontecimientos suscitados por los destapes de corrupción, sería la idónea para un amplio sector de la ciudadanía.

carlomagnomunoz

Ya lo del importante triunfo en las recientes elecciones municipales es la confirmación del nuevo aire que empieza a vivir un partido político de larga data como Acción Popular. Porque hay que recordar que no es exclusivamente Jorge Muñoz el ganador de dichos comicios, sino una fructífera generación de nuevos alcaldes que asumirán desde el próximo enero el liderazgo de más de 13 municipios en Lima, y otras dos a nivel nacional. Un crisol de nuevos cuadros que han venido preparándose durante años, a la par de ir conquistando éxitos profesionales y académicos, para convertirse en íntegros representantes de esta revitalizada Acción Popular. Los nuevos portadores de la Lampa. Entre ellos tenemos a Edde Cuéllar (Ate), José Dalton (Breña), Jorge Quintana (Jesús María), Álvaro Paz de la Barra (La Molina), Vicente Amable (Lince), Carlomagno Chacón (Magdalena del Mar), Stephen Haas (Pueblo Libre), Alberto Tejada (San Borja), Augusto Cáceres (San Isidro), la alcaldesa de San Juan de Miraflores María Nina, David Rojas (San Luis), Julio Chávez (San Martín de Porres), Tedy del Águila (San Martín) y José Villavicencio (Huánuco).

De esta manera, Acción Popular no sólo se va renovando sino acepta nuevos desafíos. Los nuevos alcaldes saben que estarán en el ojo público, y serán acuciosamente fiscalizados, y en vivir su periodo edil con la frente en alto está su compromiso. Siempre acompañados de esa mística de sus antecesores, resumidas desde la célebre frase de Fernando Belaunde Terry el primero de junio de 1956, cuando fundó Acción Popular: “No acepto con ello el primer sitio de un banquete sino el primer puesto en un combate”. Un combate que hoy se libra contra el monstruo de la corrupción, de la informalidad, de la delincuencia tanto la de cuello blanco como la callejera. Un combate para el que los acciopopulistas van armados sólo con las tradicionales lampas y sus ganas de trabajar. Un combate que sólo tendrá un ganador: El Perú.

Anuncios
Categorías:PolíticaEtiquetas: , , , ,

2 comments

  1. Muy buen artículo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: