Anuncios

Roma de Alfonso Cuarón: El streaming y su debate con el cine


¿Una película que no pasa por las salas cinematográficas se le puede considerar una obra cinematográfica? Esa es la pregunta que más de un cinéfilo se viene planteando desde hace ya un tiempo, a propósito del auge del streaming de sistemas como Netflix y Amazon. En realidad, el debate viene de antes, cuando uno requintaba contra la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (la que confiere los conocidos óscares) por no incluir los filmes de HBO. La polémica recobró bríos al contratar Netflix a cineastas como los Hermanos Coen o Martin Scorsese, ganadores del Oscar, para que filmen nuevas ofertas de su menú.

roma1Alfonso Cuarón en pleno rodaje de Roma, la película de Netflix que compite por el Globo de Oro

Esta semana, el lío llegó a América Latina con el estreno de Roma del mexicano Alfonso Cuarón. El director de halagados filmes como Y tú Mamá También o Gravedad consigue con esta nueva película su obra mejor realizada. Un extraordinario retrato familiar, íntimo, que viéndola me hizo recordar pasajes del libro Un Mundo para Julius del autor peruano Alfredo Bryce Echenique. No me cabe duda de que Roma no debe competir sólo por el Globo de Oro (cosa que ya está confirmada) sino por el Oscar.

El problema es que se trata de una realización para Netflix, un sistema de streaming, y los “puristas” del cine alegan que para vivir la experiencia de disfrutar una película es necesario ir a una sala cinematográfica. Algo que no tiene tanto asidero, pues antes del streaming existía el cable, las reproductoras de Blue Ray, DVD, Betamax y VHS. Uno podía ver una cinta hasta en un avión, y eso no le quita méritos a una gran historia.

Claro, con el streaming se está dando un fenómeno distinto, pues son producciones propias, inéditas y de grandes directores (además de extraordinarios actores las que se estrenan). La última película de los Hermanos Coen, ganadores del Oscar 2008 por Sin Lugar Para los Débiles, es exclusiva de Netflix y se llama La Balada de Buster Scruggs. Es un dechado de humor fino y negro, muy al estilo de los creadores de Fargo, que se puede disfrutar ya en Netflix.

Así se tiene la, ahora, conclusa última cinta del genial Orson Welles (1915-1985): Al Otro Lado del Viento. Con toda la sensualidad desbordante y la sicodelia de los años 70. John Huston (1906-1987) y Peter Bogdanovich estelarizan la póstuma obra de Welles, el director de El Ciudadano Kane, que sólo por cultura cinemera merece verse, pero que ya regala ese efecto setentero de un cine propio de una época de drogas y descontrol.

Sin embargo, será The Irishman el estreno que todo los cinéfilos esperarán a ver por Netflix (aunque al igual que Roma se le proyectará muy poco en cines) donde el genial Scorsese junta a Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci en un filme de mafiosos sobre el asesinato a Jimmy Hoffa. Una obra de arte desde la concepción que ya emite olor a Oscar para el 2020, recién podremos verla a mediados del 2019.

theirishmanRobert de Niro vuelve a trabajar para Martin Scorsese en la próxima película de Netflix The Irishman (2019)

¿Cuál es la recomendación de este columnista de cine? Disfruta estos grandes filmes, ya sea por Netflix, DVD o Internet. Si la puedes ver en cine, increíble. Para mí, una película es arte siempre y cuando se pueda ver y disfrutar. No dejes de ver Roma.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: