Anuncios

Aquaman tiene mucho de Thor y alguito de La Sirenita


Cuando terminó el metraje de Aquaman no me quedé con ganas de ver más, la sentí larga, burda y, por momentos, plagiaria. Me imagino al director James Wan pidiéndole a Jason Momoa que viera las películas de Thor para capturar la esencia del Aquaman que quería plasmar en el celuloide. Un despropósito, pues el héroe submarino de DC Comics tiene casi 80 años de vida (fue creado en 1941) y, asimismo, goza de una historia amplia y de una personalidad intensa.

aquamanjameswanEl cineasta James Wan parece haberle pedido a Jason Momoa copiar a Thor para su Aquaman

Aquaman no es un tipo simplón que guste de embriagarse y que admita ser un ignorante. En los últimos 30 años, DC Comics se esforzó por delinear a un monarca justo pero temperamental, un tanto shakesperiano, cuya vocación transita entre servir a su pueblo atlante y proteger a la humanidad (yo diría que esa es una de las escasas semejanzas con el Thor de Marvel). La otra similitud sería su enemistad con su medio hermano Orm, aunque en las viñetas Ocean Master sea uno más de los villanos del Rey de los Siete Mares, y Loki sea el “villano por excelencia” de dios nórdico de la competencia.

Sin embargo, James Wan lleva las semejanzas a una notoria exageración. Atlantis tiene un acceso tremendamente similar al Asgard de Thor. Jason Momoa debe hacer de un bebedor bonachón al estilo de Chris Hemsworth en su rol de los Avengers. Y, valgan verdades, Momoa es menos actor que Hemsworth. Vamos a ser comparativos, el Aquaman del filme parece bastante más un vikingo que uno de los otros atlantes. O, acaso, los demás guerreros de las profundidades empinan el codo.

Lo que sí ya me pareció un total desvarío de James Wan (del que esperaba mucho más por su trabajo en El Conjuro y Rápidos y Furiosos) es la pequeña escena donde un pulpo toca tambores en una batalla atlante. Sólo faltó el Cangrejo Sebastián de La Sirenita cantando “Bajo el Mar”, algo que quizás no se incluyó para evitar entuertos con la Disney. Lo siento por Wan y por Aquaman, pero son esos detalles los que hunden a una película en el anonimato y perennizan la idea que después de la extraordinaria Wonder Woman (2018), DC Comics no se hace una buena en el cine.

aquamanmeraLa relación entre Aquaman (Jason Momoa) y Mera (Amber Heard) es respetada entre el cómic y la película

¿Qué cosas positivas tiene Aquaman? Además de ser un filme familiar y hasta cierto punto entretenido, hay un aspecto del cómic que se reconoce mucho en la trama. La relación entre el protagonista y Mera (Amber Heard) es respetuosa de los cómics donde muchas veces los amantes y esposos luchan juntos contra las amenazas del océano y también las terrestres. Habría que subrayar que dos grandes actores como Nicole Kidman y Willem Dafoe tienen varias escenas, algo que generalmente no sucede con los “consagrados” en cintas de súper héroes.

Cerramos esta columna recomendando ir con sus hijos al cine a ver Aquaman, su nivel de violencia no es superior al de muchos filmes de Disney. Y, de paso van a disfrutar de otros de los escasos logros de esta película, la impresionante fauna marina y los paisajes submarinos. Un deleite visual.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Cómics, PelículasEtiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: