Aquaman compite con Roma, La Vida Misma y Johnson (Análisis de Cartelera)

Por fin llegó a puerto la primera aventura cinematográfica independiente de Aquaman, curiosamente no es su primer filme pues en 2006 se realizó un piloto televisivo con Justin Hartley (This is Us y Smallville) como protagonista. La versión del héroe de DC Comics viene precedida de buenas críticas de la prensa especializada, y es el (indudable) estreno de la semana. Hablando de This is Us, la serie que ha conquistado a la teleaudiencia mundial, su creador Dan Fogelman incursiona en el cine con La Vida Misma (Life Itself), un filme que promete conmover nuestros más profundos sentimientos. Un elenco con nombres como Oscar Isaac (Star Wars), Olivia Wilde, Annette Bening, Mandy Patinkin (Homeland y Criminal Minds) y Antonio Banderas secundan esta sucesión de historias entrecruzadas. Dos casos raros, el muy retrasado debut de Johnson (de 2016, conocido también como LBJ o A la Sombra de Kennedy) nos muestra la presidencia de Lyndon B. Johnson encarnado por Woody Harrelson, no confundir con la versión de HBO estelarizada por Bryan Cranston de Breaking Bad. Finalmente, Alfonso Cuarón entrega su trabajo más personal: Roma. Ya se le califica de obra maestra, y se le resaltan dos nominaciones a Mejor Dirección y Cinta Extranjera en los Globos de Oro. Para verla en el cine debe hacerlo hoy, a partir de mañana puede hacerlo por Netflix (exigencias para poderla nominar a premios cinematográficos).

Estrenos de la cartelera semanal

Vamos con Aquaman, esta vez la historia de este paladín de DC Comics lo muestra desde sus orígenes, hasta la actualidad. El protagonismo recae en Jason Momoa (ex Game of Thrones) y en Amber Heard (Mera, la esposa del Rey de los Siete Mares). Los villanos son los clásicos rivales del rubio, y en este caso barbón, justiciero: Rey Orm o Ocean Master (Patrick Wilson) medio hermano de Aquaman y el bioterrorista Black Manta (Yahya Abdul-Mateen II). Finalmente, Nicole Kidman interpreta a la mamá del protagonista.

¿Qué esperar de Aquaman? Según algunos sectores de la crítica el filme de James Wan (El Conjuro y la sétima de Rápidos y Furiosos) responde a las expectativas, sobretodo mucha acción y bellos paisajes submarinos. Pero, el género de súper héroes a veces sobrevalora películas mediocres, tendremos que ver si estamos ante una Wonder Woman (excelencia) o frente a un Escuadrón Suicida (deficiencia).

Un gran reparto de actores que dan vida a personajes que por uno u otro motivo verán como se entrecruzan sus existencias es un recurso ya reiterativo del cine estadounidense y mundial. Dan Fogelman, creador de una de mis series de TV favoritas, This is Us, llega al sétimo arte con La Vida Misma. Yo hubiera esperado, por lo menos como comentario previo a la visión del filme, que hubiera escogido una trama sin tanto personaje. Pero, también es cierto, que a Fogelman y a actores como Antonio Banderas, Annette Bening o Mandy Patinkin les doy gustoso una oportunidad.

Desde hace mucho nos dimos cuenta de la trampa escondida de los multicines, contar con gran cantidad de salas cinematográficas no nos dio garantías de poder ver más películas, sino de ver las mismas en muchos más cines. Por ello, no debe extrañar que pasados más de dos años recién tengamos en cartelera a Johnson, la cinta biográfica del Presidente Lyndon B. Johnson que tuvo que asumir el mando tras el asesinato de John F. Kennedy. La actuación de Woody Harrelson como el gobernante norteamericano viene precedida de muy buenos comentarios, que consideran esta interpretación y posterior trabajo (hablo cronológicamente) en 3 Anuncios por un Crimen el espaldarazo que necesitaba para recordar que es un excelente actor.

Roma, la cinta del mexicano Alfonso Cuarón sería para los cinéfilos más exigentes el estreno de la semana, dado que es catalogada como “obra maestra” de un cineasta tan interesante como el gestor de Y tu Mamá También y Gravedad. Un artesano que se atreve a desenterrar sus experiencias más personales y lo hace con profunda sensibilidad merece ser visto, no por gusto la película ya compite en importantes categorías en los Globos de Oro. Pero, no la podemos calificar como lo mejor de estos días pues sólo se proyectará hoy, es un filme de Netflix y únicamente para entrar en competencia de premios cinemeros se le estrena primero por los cines. Desde mañana, 14 de diciembre, la puedes disfrutar por el citado sistema de streaming.

Esta semana recomiendo todas las películas, pero en especial Roma. La veré mañana y haré pronto mi comentario.

Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , , , , ,