Anuncios

Sporting Cristal golea a Alianza Lima, aunque (por reglamento) la final sigue abierta


El Sporting Cristal que goleó 1 a 4 esta noche (12 de diciembre) al Alianza Lima en su reducto del Estadio Alejandro Villanueva no es el que vimos en el Torneo Clausura, pálido y vulnerable. No, en estos días en que Alianza forcejeaba con el Melgar de Arequipa para acceder a la final del campeonato, el DT chileno Mario Salas trabajó para ofrecer una nueva versión de su Cristal. Para el observador que va más allá del hinchaje, podrá descubrir nuevas facetas en el juego de los cerveceros ante los íntimos.

alianzacristalsalasMario Salas presentó una versión de Sporting Cristal jugando a un demoledor contragolpe

Primero que nada, jugaron al contragolpe, les cedieron la pelota a los aliancistas y le ganaron en su propia estrategia a Pablo Bengoechea. Que tuvo que mandar a sus jugadores a dominar el partido, pero sin Mauricio Affonso (lesionado) y con Janio Posito en la banca (durante la primera etapa), no contó con el hombre que intentara el gol. También, Salas parece que previó la marca contra Emanuel Herrera, su goleador, y aparecieron sociedades donde el uruguayo Gabriel Costa tomó la batuta y permitió los rápidos tantos de Marco López y Renzo Revoredo.

Hay otros aspectos que escapan del pizarrón, esta no fue la noche de Leao Butrón. El arquero aliancista que le ha regalado tantas alegrías en los últimos tiempos al pueblo blanquiazul falló por lo menos en el tercer gol celeste, el de Costa, convertido justo tras el descuento de Alianza Lima en los píes del ingresante Christian Adrianzén. Fue el arquero cervecero, Patricio Salas, quien se vistió de héroe y tapó varias pelotas con destino de gol. Incluso con una jugada de triple atajada donde pudo anotar “Cachito” Ramírez, Alejandro Hohberg y Janio Posito.

Tener la pelota no te hace ganador en el fútbol actual, eso es algo que sabe el Alianza Lima de Bengoechea desde su campeonato del 2017. Esta noche lo volvió a comprobar, pero desde la vereda de enfrente. Sporting Cristal fue tremendamente eficaz cada vez que salió al ataque, y con justicia se lleva el triunfo que en un sistema de campeonato más justo sería casi irremontable. Cristal fue el mejor, tuvo a al actor protagónico en Gabriel Costa, al coprotagonista con el “Pato” Salas, a los actores de reparto que “repartieron” tres de los goles: López, Revoredo y el ingresante Fernando Pacheco.

¿Alianza Lima jugó tan mal? En realidad, no, pero sí tuvo errores garrafales en defensa y falta de definición en toda la primera mitad. Frente a un equipo que hizo tan bien las cosas como el Sporting Cristal eso es más que suficiente para irse con una derrota. Sin embargo, el campeonato no está perdido, a Alianza le basta con ganar por la mínima diferencia este domingo 16 para forzar un tercer partido. Aquí, lo primero que hay que subrayar es que las reglas están dadas desde inicios de año, sentarse a rezongar como han hecho en estos días los directivos rímenses es una absurda pataleta.

alianzacristal1Gabriel Costa fue la figura de Sporting Cristal en la goleada contra Alianza Lima. Este domingo se puede definir todo

Igual, no deja de molestar que una diferencia de gol tan holgada no tenga mayor repercusión. Pero, el problema no pasa por Alianza Lima, pasa por una serie de clubes que se disgustaron por la ausencia de una definición de campeonato en el 2017 (es obvio que el campeón Alianza no estuvo entre los quejosos). Sería interesante la difusión de los votos de cada club para el armado del torneo 2019, que expresen públicamente su posición argumentada desde un inicio.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: