Anuncios

Aquaman, sus cambios de look y de humor en los cómics


Hablaremos del protagonista de la nueva película de súper héroes que es estrena este 13 de diciembre. Todos los fanáticos del arte de los cómics (por lo menos los que superan los 40 años) tenemos una idea primaria de Aquaman con sus pantalones verdes, con aletas, su camiseta de escamas naranjas, y ese peinado a lo Superman pero en rubio. Y, está bien, pues ese es el más clásico Aquaman de las historietas desde que Paul Norris y Mort Weisinger lo publicaran en el número 73 de More Fun Comics (noviembre de 1941). El Rey de los Siete Mares nunca fue un súper ventas, pero sí un personaje muy estable de DC Comics.

aquamanAquaman en la piel de Jason Momoa, lo podremos ver desde este jueves 13 de diciembre en los cines del mundo

A Aquaman le faltaba convencer telepáticamente a los lectores para que lo respetaran más como un súper héroe al nivel de Superman, Batman o Wonder Woman, a él le iba mejor haciendo migas con los peces. En realidad, el déficit de este paladín marino es que parecía cualquier cosa menos un monarca de las profundidades, mientras en la competencia, Marvel Comics sí tenía en el malhumorado y caprichoso Namor (1939) a un soberano de Atlantis con actitud real.

Igual, Aquaman fue conquistando su “lugarcito” en el corazón de los fanáticos. A diferencia de Namor, Arthur Curry (nombre que recibió el héroe cuando fue adoptado por un farero, su nombre submarino es Orin) fue miembro de la Liga de la Justicia desde su formación en 1960. De la misma manera llegó a las pantallas de televisión de todo el mundo como clásico integrante de los Super Amigos (1973 a 1986) y en otros espacios animados (capitaneó un dibujo animado propio en los 80).

Pero, la exigencia de una cara más seria de los demás personajes de DC Comics, en tiempos donde Superman murió, Batman sufrió la muerte de un Robin, Wonder Woman se empoderó como mujer, Green Arrow se volvió un cazador de villanos, a The Flash lo asesinaron y Green Lantern se convirtió en un megalómano asesino. A Aquaman le buscaron una nueva personalidad afín a tanta variante, primero con un elegante traje azul y negro (cuyo dibujo era un auténtico desafío, quizás por ello no perduró) y luego con un estilo muy similar al que mostrará Jason Momoa en el filme que se estrena este jueves.

Con barba y cabello largo, y una actitud furibunda, es imposible no relacionarlo con el Thor de Marvel Comics (al que Chris Hemsworth interpreta con éxito en los filmes de Marvel). Es más, igual que al tuerto Dios del Trueno, al Aquaman de los cómics de 1993 se le muestra manco (su mano izquierda fue devorada por pirañas), y pasó desde un arpón hasta una mano mágica para reemplazarla. Pero, lo más importante de este nuevo aspecto fue que ya su carácter era el de todo un rey, es decir inaguantable.

aquaman2De terror, el Aquaman de los 90 mo sólo vio morir a su hijo asesinado por Black Manta, hasta su mano fue comida de pirañas

El inicio y el final muchas veces son más parecidos de lo que uno pensaría, aunque Aquaman sigue vivito y nadando. El actual look del Rey de los Siete Mares es muy parecido al de sus comienzos. Es decir: Pantalón verde, camiseta o armadura naranja, y su clásico tridente. Así lo veremos en versión Momoa. Sobre los otros aspectos biográficos del héroe sería muy extenso abundar en ellos, ha tenido muertes y resurrecciones, divorcios y amantes, días buenos y malos con Mera (su esposa y nuevamente compañera en los cómics y el cine). Tiene un hijo asesinado por Black Manta, y otro que no siempre se lleva bien con su progenitor. Veremos cuáles de estos aspectos son tomados en cuenta en el venidero estreno fílmico.

Manuel Salazar Ordoñez

 

Anuncios
Categorías:Cómics, PelículasEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: