Anuncios

Los Derechos Humanos velan por la igualdad en un mundo de desigualdades


Suelen ser criticados, hasta los tachan de excusas para transgredir soberanías nacionales, en otros casos los vemos como reivindicatorios a siniestros personajes que han causado daños irreparables, como son los terroristas por poner un ejemplo. Pero, se olvida lo mucho que estos Derechos Humanos han logrado hacer desde hace 70 años, tras aprobarse la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1948.

ddhh1

Primero, para entender porqué se dio esta declaración, debemos contextualizar aquel 1948, después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. El Holocausto nazi a los judíos europeos, las bombas atómicas a Japón, el Viejo Continente y el Asia desolados por la barbarie sin sentido. En los juicios de Nuremberg, contra los genocidas nazis, una de las mayores controversias eran las leyes del Tercer Reich que permitían el asesinato en masa de los judíos. Si los asesinos se limitaron a cumplir esas leyes, entonces, ¿había realmente delito?

Nuremberg y el debate sobre la consciencia y los actos contra las leyes genocidas fue el germen de una necesaria y urgente estandarización de los derechos básicos de todo ser humano, que ningún gobierno (por lo menos los suscriptores deben vulnerar). Claro, sobre el papel se han acordado reglas muy bonitas que en medio de dictaduras se ven destruidas, pero ya se contaba con los elementos normativos para ir desde sanciones ejemplares hasta la intervención militar (de los llamados Cascos Azules) que no siempre ha sido realmente afortunada.

La Organización de las Naciones Unidas no es perfecta, y muchas veces se le siente extremadamente ligada al país donde se ubica su sede (los Estados Unidos), aunque se ha mostrado contraria a muchas de las posiciones de su actual gobernante Donald Trump. Igual, uno siempre puede encontrar errores a la ONU y a sus acciones, sin embargo, en un mundo tan polarizado como el actual, que repite el error de acoger gobiernos fascistas, resulta por lo menos de una valiosa referencia.

Los Derechos Humanos nos recuerdan que somos iguales (aunque se respete siempre la diversidad) y debemos tener acceso a educación, trabajo, alimento, vivienda y dignidad. Las razas, orientación sexual, religiones, o género no deben servir para discriminar a unos en pro de unos cuantos. A muchos de mis conocidos todo esto nos suena lógico, hasta obvio. El problema es que aún existe gente que no lo ve así, incluso países que se niegan a dejar de ondear la intolerancia como bandera.

ddhh2

Hoy, quiero aplaudir la persistencia de unas leyes internacionales que nos ven a todos como iguales. Quiero insistir en que lo escrito sólo sirve si se le hace cumplir. Pido porque la justicia, incluida en esos derechos básicos, lleguen a todos los seres humanos, sobretodo a los niños. Espero que lo antes posible dejemos de ser espectadores de violencia contra la mujer, discriminación a las minorías, intolerancia a las opciones sexuales, guerras religiosas, maltrato infantil, etc. Por todo ello, saludo el Día de los Derechos Humanos.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Fiestas, PolíticaEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: