Anuncios

El Grinch y la peruana Vientos del Sur de estreno en Cartelera Comentada


Siempre digo que un buen menú de cartelera de estrenos debe incluir opciones para todos los gustos, si hay su cuota de drama, terror, cinta biográfica y filme infantil, la cosa parece completa (aunque se extraña una propuesta de acción). Sin embargo, de todos los géneros mencionados, el relato infantil y navideño de El Grinch (esta vez en versión animada y sin Jim Carrey y con Benedict Cumberbatch en su villanesco rol) es el llamado a ser un boom de taquilla. En vista del perfil más bien discreto de las otras cuatro debutantes, tendríamos que resaltar a la peruana Vientos del Sur una película del Perú provinciano, del Cusco, que habla de reencuentros familiares, la nostalgia y también de algún secreto oculto. El cine de horror estadounidense se ha cebado en varias vertientes, dos de las más populares son las posesiones del Diablo como en el caso de Cadáver (The Possession of Hannah Grace) y de adolescentes que son objetivos de fuerzas malignas, así como sucede en Hell Fest: Juegos Diabólicos. Finalmente, desde Francia, la biografía fílmica de la escritora Sidonie-Gabrielle Colette, autora de obras como Claudine y Gigi, es llevada a la gran pantalla en Colette: Liberación y Deseo.

Los estrenos de esta semana

Theodor Seuss Geisel, mundialmente conocido como el Doctor Seuss (1904-1991) es el creador de varias novelas arquetípicas de la literatura infantil norteamericana como son El Lorax, El Gato en el Sombrero y, sobretodo, ¡Cómo El Grinch robó la Navidad!. Esta última, considerada un clásico navideño ha llegado tanto al cine como a la televisión en diversas ocasiones. Televisivamente se le recuerda tanto en 1966 con el especial del propio libro publicado en 1957, y en una historia de Halloween de 1977. Luego lo volveríamos a ver en crossover con el The Cat in the Hat de 1982. En 1992 aparecería en otra recreación televisiva, por fin estelarizado por un actor conocido: Walter Matthau.

grinchjimcarreyEl Grinch en la versión del año 2000 con Jim Carrey

Claro, que todos tenemos mucho más presente la versión fílmica del 2000, dirigida por Ron Howard y protagonizada por el entonces extra popular Jim Carrey. Ahora, veremos una adaptación animada con la misma y tradicional historia del ogro que se robó la Navidad. Esta vez al rol principal le da su voz el celebrado actor inglés Benedict Cumberbatch y, francamente, suena como la opción idónea para ir al cine en plan familiar.

¿Te gusta apoyar a las artes peruanas? No debes perderte una película como Vientos del Sur ambientada en el Cusco que desde el adelanto nos introduce en una trama de descubrimiento de las raíces familiares, del choque ciudad contra pueblo, costumbres añejas como los “tapaditos” (tesoros secretos de familia) y los bellos paisajes del interior del Perú. Es, también, la chance de ver el trabajo de actores no tan conocidos por estos lares como son Carolina Niños de Guzmán, Hermenegilda Luján o Raúl Chaparro. Así como la labor detrás de cámaras del cineasta Franco García Becerra.

El terror llega a los cines y por partida doble. Primero con Cadáver (The Possession of Hannah Grace) y una muerta que podría estar posesa por el demonio. Mientras con Hell Fest: Juegos Diabólicos son un grupo de adolescentes los que son víctimas de aterradoras experiencias en el que parece un inocente juego de un parque de atracciones. Viven la peor de sus pesadillas mientras el público cree que están frente a un show. En ambas cintas lo que escasea es actores de renombre.

Mientras que con la francesa Colette: Liberación y Deseo sucede todo lo contrario, dos conocidos rostros del cine mundial como son Keira Knightley y Dominic West interpretan a los amantes y esposos literarios Sidonie-Gabrielle Colette (autora de dos clásicos como Claudine y Gigi) y Henry Gautheir-Villas “Willy” (escritor de novelas eróticas). Es una biografía cinematográfica ubicada en los años 20 y que parece sumamente recomendable. Junto al Grinch (para los niños) y a la peruana Vientos del Sur integran mi selección de recomendaciones.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:De todo, PelículasEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: