Anuncios

Alianza Lima a la final contra Cristal, venció en penales a Melgar (Opinión)


Un hincha a muerte del Melgar de Arequipa se quedará con el gol mal anulado a Cristopher Gonzales, un tanto que a juicio personal y recordando escenas similares en la reciente Copa del Mundo era candidato al VAR. Sin embargo, este partido de 180 minutos tiene muchos errores acumulativos de los characatos que Alianza Lima supo capitalizar. Del 3 a 0 remontado en Lima ya opiné en una columna anterior, en el Estadio de la UNSA permitió otra vez el empate en los minutos finales, y falló todas las ejecuciones en la tanda de penales.

melgaralianza2Janio Posito fue la figura aliancista de este partido semifinal y de la clasificación a la final

Hay que ser claros, no es cierto que las definiciones de penales son una lotería, se necesita de arqueros con técnica depurada (tanto Leao Butrón, como Diego Penny, la tienen), y de ejecutantes con la tranquilidad de patear certeramente (en Melgar no lo hicieron). En el duelo táctico, Pablo Bengochea tomó decisiones que pudieron sonar extrañas como la inclusión de Mario Velarde como Janio Posito. No es una casualidad, cuando Alianza Lima contrató a inicios de año, estos dos jugadores venían con el antecedente de saber jugar en altura.

Y, el primer gol (a los 16 minutos) fue en sociedad de ambos futbolistas. Centro de Velarde y anotación de Posito. A los 80 minutos, un pase de Luis Ramírez y nuevamente Janio Posito se vistió de héroe, y convirtió de cabeza. Ya, a esas alturas, Melgar había volteado el score por intermedio de Bernardo Cuesta y Giancarlo Carmona. En una decisión que también califico como errónea de parte del técnico colombiano Hernán Torres, se cambió al goleador rojinegro Cuesta por su compatriota argentino Tulio Etchemaite. Que, además se peleó con sus jugadores entre ambos partidos y alimentaron todo un bochorno en el estadio arequipeño.

La actuación del referí Joel Alarcón se ve empañada por el gol anulado a Canchita Gonzales, aunque sigo sosteniendo que aquí se necesitaba de la ayuda técnica, pero durante los noventa minutos demostró autoridad y no abusó de amonestaciones. Al punto que veía el partido y pensaba por qué no arbitra así en los demás cotejos del campeonato. Complementando el también buen arbitraje de Kevin Ortega de la primera semifinal.

Llega el momento de revisar el enfrentamiento entre Leao Butrón y Diego Penny en la tanda de penales. Dos arqueros protagonistas de varias definiciones de estas características, y que aparecen con nota aprobatoria en esta noche del 6 de diciembre. Penny le atajó el tiro a Alejandro Hohberg, y Butrón lo superó tapando los disparos de Emanuel Biancucchi y de Patricio Arce. Etchemaite y Pablo Miguez fallaron groseramente.

melgaralianza1Bernardo Cuesta anotó el empate y fue cambiado en el segundo tiempo, siendo el goleador del Melgar

Muy aparte de todo esto, fue una semifinal apasionante, con diez goles en juego, tanda de penales, polémica y mucha emoción. Ambos equipos se jugaron todo, y aunque hoy celebra Alianza Lima, lo de Melgar de Arequipa es muy meritorio.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: