Anuncios

Referéndum: El pueblo exigió ser escuchado y ahora debe expresarse


Cuando veía atónito los destapes en los audios difundidos por IDL-Reporteros, o durante la marcha contra la corrupción (en la que tuve el honor de participar), tenía y compartía el objetivo de tomar la palabra contra ese monstruo corrupto y voluminoso conformado por varios políticos en los que depositamos nuestra confianza y nos defraudaron. El silencio se rompió gracias al Presidente Martín Vizcarra y al Premier César Villanueva que asumieron el liderazgo de un cambio, que inicia con el Referéndum y terminará dentro de mucho.

referendum1

Sin embargo, lo que no debe darse es el ausentismo. El pueblo peruano que reclama ser escuchado, también debe ser consecuente y emitir su opinión en las urnas este domingo nueve de diciembre. Lo contrario sería un verdadero “pecado de omisión”, lo equivalente a ser un atado de llorones o eternos inconformes y no un país que decididamente participa de una revolución pacifica e higiénica contra la suciedad y podredumbre de jueces, congresistas y personajillos de nuestra política, que hasta se dieron el desvergonzado lujo de gobernarnos.

Tampoco debemos contentarnos con darle una lectura superficial y rápida a las cuatro preguntas del Referéndum. En ellas se encierran los primeros cambios y medidas para combatir mucha de la corrupción que en estos momentos han tomado como rehenes a los poderes principales del Perú: el Ejecutivo (a pesar de la presencia de Vizcarra, no se puede olvidar que los últimos cinco Presidentes electos vienen siendo investigados o han sido condenados como es el caso de Alberto Fujimori). El Legislativo, ya es una cantaleta vieja que nuestro Congreso de la República es la entidad más cuestionada del país desde hace décadas. El Judicial, el último olor de cloaca provino desde sus fueros.

Desde esta tribuna no pretendo dictarle a nadie las decisiones a tomar. Lo que no se contradice con dejar sentada una opinión muy personal, mi respuesta a las tres preguntas iniciales sobre la aprobación a las reformas al Consejo Nacional de la Magistratura (ahora conocida como Junta Nacional de Justicia), a la de nuevas regulaciones a los financiamientos de los partidos políticos y a la prohibición de la reelección inmediata de los parlamentarios es un sólido SÍ.

referendum2

En el tema de la bicameralidad del Congreso de la República, el Hemiciclo aprovechó esta reforma para blindarse asquerosamente. Como ya es una costumbre, buscó sacar provecho, mantener un arma apuntada al Poder Ejecutivo y ser “intocables”. Por ello, mi consciencia me lleva a darle un NO. Ese es el veredicto más temido por la mayoría parlamentaria, tres Sí y un NO. Bajo mi concepto, esa es la respuesta del pueblo que marchó contra la corrupción.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:PolíticaEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: