Anuncios

Spider-Man Un Nuevo Universo: Recordando los mejores dibujos del arácnido


Nueve adaptaciones animadas donde fue protagonista exclusivo, seis películas estrenadas con su nombre como título, otras dos que preparan estreno (una en unos escasos días y la otra en julio del 2019), una serie de televisión setentera con actores de carne y hueso (que motivó dos filmes con artes marciales) y hasta una obra musical del 2011 llamada Spider-Man: Turn Off the Dark. Además de gran cantidad de videojuegos (superan la veintena). No mencionamos sus intervenciones en otros dibujos, películas (como Avengers: Infinity War). Y, bueno, con el debut de su primer filme animado Spider-Man: Un Nuevo Universo (Spider-Man: Into the Spider-Verse) programado para el 27 de diciembre, es propicio revisar los dibujos donde el Hombre Araña se ganó a muchísimos de sus fans.

En 1967, a apenas tres años de su creación en las historietas de Marvel Comics tuvimos el más clásico de los dibujos animados. Con Peter Parker enamorado tímidamente de Betty Brandt, la secretaria de su agriado jefe y crítico feroz de Spider-Man: J. Jonah Jameson (no aparecían para nada ni Mary Jane Watson, tampoco Gwen Stacy o su amigo Harry Osborne, aunque la Tía May sí era estelar), nuestro héroe combatía a villanos como el Duende Verde, el Doctor Octopus, Mysterio, el Lagarto o Electro. Se colgaba de los edificios y cuando estaba en una zona forestal lo hacía de las nubes (problema de fotolitos). Se llamaba simplemente Spider-Man, se prolongó por tres temporadas y contó unos 52 episodios. La música de introducción era y es clásica.

Tuvimos que esperar hasta 1981 para tener una nueva serie animada del Hombre Araña, con un guión limitado (aunque con la intervención de nuevos villanos como el Doctor Doom, y de héroes como el Capitán América), tenía semejanzas con la de los 60. Se titulaba Las Nuevas Aventuras de Spider-Man y apenas duró 26 capítulos. Su mayor mérito fue enlazar con Spider-Man y sus Asombrosos Amigos, un dibujo donde el arácnido compartía protagonismo con dos ex Hombres X como Estrella de Fuego y el Hombre de Hielo. No pasó de los 24 episodios entre los años 81 y 83.

Para los noventa tuvimos la más extensa de las series animadas de Spider-Man, llamada justamente Spider-Man, la Serie Animada (con 65 capítulos durante cuatro años). Se mantenía, por primera vez, buena parte del dramatismo de los cómics, aunque siempre se prescindió de Gwen Stacy, esta vez sí hubo matrimonio con Mary Jane Watson. Y, también tuvimos las Guerras Arañas, una recreación de las conocidas Guerras Secretas de Marvel. Se trata de una de las recreaciones que este periodista de opinión siguió con más ahínco.

Curiosamente, los próximos intentos de crear dibujos con Spider-Man fueron fiascos, Spider-Unlimited (en una extraña dimensión poblada de seres mitad animales, en 1999), el spin-off de la primera película de Sam Raimi con Tobey Maguire del 2003) y otra un tanto más tradicional The Spectacular Spider-Man donde por fin vemos a Gwen Stacy, y se le pone mucho peso a Venom y Eddie Brock. Esta última fue de 2008 y duró dos temporadas, la realizó Cartoon Network.

Disney, nueva dueña de Marvel y de Spider-Man realizó la muy celebrada y lograda Ultimate Spider-Man (otra recomendación fija de este columnista), inmerso en el mundillo de SHIELD, compartiendo aventuras escolares con otros héroes, y viviendo muchísimo de lo que conocemos del arácnido. No por gusto permaneció durante cuatro temporadas (de 2012 al 2017) y estrenó la friolera de 104 episodios. Lo que veremos en Spider-Man: Un Nuevo Universo está relacionado con lo que vimos en esta serie.

El Hombre Araña no se queda quieto nunca y ya tiene un nuevo dibujo animado, estrenado al término de Ultimate Spider-Man, y se llama Spider-Man. Esta vez Peter Parker asiste a una escuela de genios y ya se estrenó la primera temporada en Netflix. Ya lo sabe, puede buscar estas series en YouTube e ir viviendo lo que serán Spider-Man: Un Nuevo Universo y Spider-Man: Lejos de Casa (la secuela de Spider-Man: Homecoming con Tom Holland, programada para julio de 2019).

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Cómics, Películas, Series de TVEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: