Anuncios

El Primer Hombre en la Luna: Una biopic que no termina de encantar


Tras toparme con varias dificultades para ubicar un cine que tuviera en cartelera a El Primer Hombre en la Luna (First Man, por su título en inglés), finalmente me decidí por un clásico: El Pacífico de Miraflores (y, lo digo sólo para apuntar que es un cine limpio y con entradas a apenas diez soles). La película me dejó satisfecho, quizás por que no la sentí tan pesada como otras obras cinematográficas dedicadas a viajes especiales (junto a las bélicas las que más me hastían). Un punto muy favorable es que la trama de esta biopic descansa en los hombros de dos buenos intérpretes como son Ryan Gosling (La La Land y Blade Runner 2049) y Claire Foy (la serie de Netflix: The Crown).

firstman1El Primer Hombre en la Luna es una película que te muestra la historia de Neil Armstrong

Interesante, porque el Neil Armstrong de Gosling no es el astronauta que normalmente podemos concebir los que desconocemos mayores detalles de El Primer Hombre en la Luna, sino un hombre con intensos problemas emocionales que imagino pudo engañar bien a la NASA para liderar el primer alunizaje. Excelente e intensa actuación de Ryan Gosling, que tuvo en su contraparte femenina a una de las actrices más solventes del Hollywood de hoy: la británica Claire Foy.

Otro de los grandes aciertos de First Man es la habilidad del cineasta Damien Chazelle para mostrarnos la primaria tecnología aeroespacial de los años 60, es más sencillo ver filmes como Gravedad o Interestelar que te exhiben adelantos tecnológicos contemporáneos o futuristas, que sentarte a ver los primitivos instrumentos o usanzas que astronautas como Armstrong o Buzz Aldrin (Corey Stoll en esta cinta) tuvieron que dominar para su odisea espacial. La banda sonora con música sesentera ayuda mucho a la ambientación del espectador.

Asimismo, el cuidadoso contexto social nos lleva a comprender las presiones que el Programa Apolo sufrió para lograr sus metas. Hay una escena especifica donde el descontento popular hacia el inmenso gasto presupuestal de la NASA es puesto en entredicho, un discurso que hoy en día (con la deficiencia socioeconómica de muchos estadounidenses) vuelve a tomar vigencia. También, somos testigos de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Competencia que la cinta Talentos Ocultos (Hidden Figures, 2016) te muestra en sus comienzos.

En donde si no se colabora mucho, y tampoco había por que esperarlo, es en las teorías del falso alunizaje que siguen firmes en el imaginario popular. Salvo la constancia de la terrible antesala al éxito del Apolo XI, los esfuerzos espaciales de la NASA tuvieron un tremendo costo material y también humano, con accidentes mortales y otros que pusieron en jaque el objetivo lunar. Hasta que, de la noche a la mañana, las cosas empezaron a funcionar y se logró el éxito. Incluso, se omite la arquetípica imagen de Armstrong colocando la bandera norteamericana en el suelo de la Luna (uno de los argumentos más usados, el ondear de la bandera, por los creyentes en la conspiración).

firstman2Tanto Ryan Gosling como Claire Foy cumplen con creces en los roles estelares de El Primer Hombre en la Luna

Este periodista de opinión recomienda ver El Primer Hombre en la Luna, tengo mis dudas que estemos ante una firme candidata al Oscar del próximo año, pero sí que deberían premiar a Ryan Gosling y Claire Foy, así como a los atributos tecnológicos de First Man.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: