Anuncios

La Patrulla Condenada llega a la TV, ¿Quiénes son estos extraños súper héroes?


En el quinto episodio de la nueva serie de DC Comics, Titanes (Titans), vimos a la Patrulla Condenada o The Doom Patrol. Quienes vamos siguiendo las novedades de DC Universe (el novísimo sistema de streaming de la casa editorial de Superman, Batman y sus amigos), sabemos que este 2019 se lanza oficialmente la serie de televisión The Doom Patrol (un spin off de Titans). Por eso, y debido a que muchos desconocen a estos extraños justicieros, es propicio lanzar esta columna con los datos más importantes de la Patrulla Condenada.

doompatrol1La Patrulla Condenada junto al también Teen Titan Beast Boy. El chico que se transforma en animales es parte del elenco de Titans

Primero la polémica, en abril de 1963 veía la luz The Doom Patrol en el cómic de DC My Greatest Aventure n.° 80. Y, resulta curioso (por decirlo menos) que su competencia Marvel Comics lanzara en setiembre de ese mismo año X Men. A ambos grupos de héroes renegados o antihéroes los lideraba un genio en silla de ruedas. A la Patrulla Condenada los guiaba “El Jefe” Niles Caulder, y a los Hombres X Charles Xavier. El creador de The Doom Patrol, Arnold Drake, sentenció “con el paso de los años me he convencido más y más de que [Stan Lee] nos robó a sabiendas Doom Patrol para hacer X-Men. […] Me enteré de que una gran cantidad de guionistas y dibujantes trabajaban subrepticiamente en ambas oficinas (Marvel y DC). Entonces, no es imposible que cuando presenté mi idea a la oficina [del editor de DC] Murray Boltinoff alguien haya escuchado que tenía una idea sobre un grupo de héroes reacios, con problemas y liderados por un hombre en silla de ruedas”.

Lo cierto es que los X Men serían mucho más populares que la Patrulla Condenada. A los de DC Comics como máximo se les puede resaltar etapas brillantes, con virtuosismo artístico e ideas tan disparatadas como originales. Caulder era un médico que logró curar a enfermos que la medicina ya había resignado como pacientes. Cliff Steele era un piloto de autos que sufrió severas quemaduras en todo su cuerpo, lo salvó colocando su cerebro en un robot, creando a Robotman. Rita Farr era una actriz que fue expuesta a gases volcánicos que volvieron su fisonomía digamos maleable, puede crecer y disminuir su tamaño a voluntad, estabilizada por “El Jefe” se convierte en Elasti Girl. Larry Trainor, un aviador que recibe energía negativa que le permite lanzar de su cuerpo un “ser negativo” con poderes. Algo así como Reed Richards en Los 4 Fantásticos, Caulder los integra prometiéndoles hallar una cura a sus males.

La Patrulla Condenada le hace honor a su nombre en el número 121 de su colección (octubre de 1968) cuando deciden auto inmolarse al morir en una explosión insular, con tal de salvar a otra isla de Maine con habitantes de una comunidad pesquera. Sin embargo y tal como suele suceder en el mundo de las historietas, esta muerte fue pasajera. Primero se vio una nueva agrupación con la desconocida viuda de Caulder, y otros paladines (entre ellos Robotman en un nuevo traje metálico). Luego, el propio robot volvería en los cómics de Los Jóvenes Titanes gracias a la filiación de Beast Boy con ambos grupos de héroes. Gar Logan/Beast Boy era hijo adoptivo de la extinta Rita Farr y el millonario Steve Dayton, con los años pasaría de ser miembro de The Doom Patrol a los Titans (más o menos lo que pasa en la nueva serie de TV de los Titanes).

Los villanos de la Patrulla Condenada eran tan pintorescos como los héroes, el monstruoso Hombre-Animal-Vegetal-Mineral, el longevo General Inmortus y la Hermandad del Mal con el robot que anida a un pérfido cerebro y su guardaespaldas: un gorila francés. Eso no sería nada tras la muy personal adaptación que Grant Morrison hizo ya con los miembros originales de The Doom Patrol resucitados. Les sumó los más raros personajes como Crazy Jane (portadora de 96 personalidades, cada una con poder distinto) o Danny La Calle (tan extraño como puede sonar: una calle gay). Los rivales no se quedaban atrás: La Hermandad del Dadá (cultores del dadaísmo y de lo absurdo), El Cuadro que se comió París (una pintura devoradora de ciudades) o El Cazador de Barbas (enemigo declarado de bigotes, mostachos y demás vellos faciales).

doompatrol2La Patrulla Condenada apareció en el quinto episodio de Titans y tendrá su propia serie en el 2019

Vayamos a la nueva serie de The Doom Patrol que se estrenará el 2019. Lo primero a destacar es que habrá cambios entre los actores del capitulo de Titans donde aparece La Patrulla Condenada y el spin off. Niles Caulder, interpretado por el mexicano Bruno Bichir en Titans será reemplazado por el ex 007 Timothy Dalton. Se mantiene a Brendan Fraser (el actor de la trilogía cinematográfica de La Momia) como la voz de Robotman, mientras Matt Bomer dará su voz al Hombre Negativo. April Bowlby sigue dando vida a Elasti Girl. Lo más notable es la presencia de Cyborg/Victor Stone que ya lo tenemos en la cinta Liga de la Justicia (actuado por Ray Fisher) y que en The Doom Patrol protagonizará el británico Joivan Wade. A esperar para ver la serie de La Patrulla Condenada, que ya en 2013 tuvo una breve versión animada en el ciclo DC Nation.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Cómics, Series de TVEtiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: