Anuncios

¿Es justo que Melgar y Alianza Lima definan al rival de Sporting Cristal?


José Guillermo “El Chemo” Del Solar, hoy entrenador de Segunda División, se ha convertido en una fuente fructífera de declaraciones polémicas, parece que quiere volver a Primera División, y (en contra de la voluntad de la gran mayoría de hinchas del Sporting Cristal) se está regalando con todo y moño al cuadro cervecero. Aparte de confesar su deseo frustrado de haber jugado alguna vez por los “celestes”, también despotricó contra el actual sistema del campeonato que no ha premiado automáticamente al Cristal.

alianzamelgar1Melgar y Alianza Lima definirán al rival del Sporting Cristal para la final del campeonato 2018

¿Hay algo de razón en las quejas “desinteresadas” del Chemo Del Solar? Depende como se les analice. Desde el lado de la justicia y el reglamento, son correctas y justas tanto la semifinal entre el Melgar de Arequipa y el Alianza Lima (a jugarse en partidos de ida y vuelta, este domingo dos de diciembre y el jueves 6 del mismo mes) como la final que el ganador de esta llave jugará con Sporting Cristal. Para que los celestes fueran campeones sin definiciones debían mantener el estándar todo el 2018, y en el Clausura terminaron quintos, incluso detrás de Melgar, Alianza, Ayacucho FC y Universitario de Deportes.

¿Por qué Melgar y Alianza Lima juegan una semifinal? Debía existir una distancia entre el ganador de dos torneos (el de Verano y el Apertura, Sporting Cristal) y el ganador del Clausura: Melgar. Por ello, los arequipeños debían disputar una definición con el equipo con mejor acumulado que no fueran ni Cristal ni el propio Melgar. Así llega Alianza, con un puntaje anual de 74 unidades. Aquí está el primer problema de este sistema: No se consideró al acumulado con el mismo valor de un torneo, a pesar de que sobre el papel acumular más puntos durante todo el año debería ser la meta más difícil de alcanzar.

Entonces, la opinión de José Guillermo Del Solar no está tan desencaminada, pero siempre se puede objetar que el torneo que viene sobrando es el de Verano (no se enfrentan todos contra todos como en el Apertura y el Clausura) y que la figura ideal es campeonar tanto en el Apertura como en el Clausura, tal como lo consiguió Alianza Lima el 2017. Ojo, bajo esta idea que parece la más equitativa, Sporting Cristal no sería campeón tampoco, y habría una sola definición con el Melgar (por lograr el Clausura). Pero, al sumar los “celestes” también el Torneo de Verano, se volvería a caer en la pregunta: ¿Se le debe dar al Acumulado el valor de un Torneo?

sportingcristalSporting Cristal aguarda expectante al ganador de las Semifinales entre Melgar y Alianza Lima

Por lo tanto, y ante tantos cabos sueltos, la fotografía actual no es mala ni injusta. Por lo menos estaba pactada desde inicios del año. ¿Qué otra cosa nos va dejando el Campeonato del 2018? El adiós a dos equipos de provincia: Comerciantes Unidos (Cutervo) y Sport Rosario (Huaraz). Sporting Cristal, Melgar de Arequipa, Alianza Lima y Real Garcilaso jugarán la Copa Libertadores, UTC, Deportivo Municipal, Sport Huancayo y Binacional la Copa Sudamericana, beneficiándose todos ellos de una importante inyección económica. Mientras, Universitario de Deportes salvó la categoría, pero no clasificó a ninguna copa continental.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: