Anuncios

Las gracias al maestro Bernardo Bertolucci, un inmortal del séptimo arte


Hoy, a propósito de la muerte del genial cineasta italiano Bernardo Bertolucci, leía un compilado de El País (periódico español) con ocho películas del fallecido director, que murió este 26 de noviembre a los 77 años en Roma. Lo inusitado es que Bertolucci apenas realizó unas quince películas en sus 50 años de trabajo. En otras palabras, si de 15 se consideran a 8 filmes remarcables, estamos evidentemente ante un verdadero gigante de la cinematografía mundial.

bernardobertolucci1

 

Para este periodista de opinión no es ninguna novedad la grandeza de Bernardo Bertolucci, ya incluso la había resaltado en una columna con tres de sus películas (pertenecientes a distintas etapas de su filmografía, como son Novecento (1976), El Último Emperador (1987) y Tú y Yo (2012)). A pesar, que, para la mayoría, Un Último Tango en París (1972) y la salvaje dupla conformada por Marlon Brando y Maria Schneider siempre será la pieza más representativa del director parmesano.

Hay, por lo menos, dos motivos que han hecho de Bernardo Bertolucci un irrepetible. Su visión política, un socialista que no busca pasar disimulado ni camuflar sus ideas tras convencionalismos que en sus mejores años le ganaron antipatías de Hollywood y de los gobiernos afines a posiciones fascistas. Y, por transgresor, a la par de su amigo el también recordado director italiano Pier Paolo Pasolini, sus límites fueron siempre extremos.

En este homenaje tengo en la retina una película que siempre me ha cautivado, Novecento, el filme de larga duración que narra de manera intimista las luchas entre terratenientes y campesinos de la Italia a inicios del siglo XX. Robert De Niro, Gerard Depardieu, Donald Sutherland, Burt Lancaster, Dominique Sanda y una súper producción como ya no se ven ni se verán en una sala de cine. Un vestigio del pasado, de una cinematografía artesanal donde hombres como Bernardo Bertolucci legaban su arte, que hoy se limita a la recreación digital.

Adiós y Gracias Bernardo Bertolucci. Por suerte nos dejaste 15 películas…

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Películas, PersonajesEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: