Anuncios

River-Boca más que la final de Libertadores fue el fin del fútbol


¿El show tiene que continuar? Esa es la interrogante que más de uno debe haberse hecho ayer (24 de noviembre) al ver como se postergaba la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors. En el camino al Estadio Monumental de Núñez (casa del club millonario) el ómnibus que transportaba a los jugadores boquenses fue blanco de un cobarde ataque por hinchas riverplatenses, causando entre otros daños, una lesión ocular a Pablo Pérez (capitán de Boca, que lo dejaría sin jugar la final).

bocariverfinalEl fútbol de luto, el marcador nunca comenzó a moverse este 24 de noviembre por el ataque a jugadores del Boca Juniors

Increíblemente, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) se mostró más preocupada por impedir que se cancelara la final que por la salud de los jugadores de Boca Juniors. Incluso, River Plate a nivel institucional, abanderado por su presidente Rodolfo D’Onofrio, mostró mucha mayor empatía con sus pares xeneizes y pidió la postergación para este 25 de noviembre de la final. Para mayor sorpresa, el presidente de CONMEBOL Alejandro Domínguez ha sido mucho más enfático en insistir sobre la urgencia de jugar el partido, por sobre la higiene de una final empañada.

Con el cuento, o verso (si prefieren mis lectores argentinos), de cumplir con las expectativas del hincha, CONMEBOL ha defendido a capa y espada la tesis de una impostergable final. Pero, la realidad es la venta millonaria de derechos televisivos de este partido que emocionó a todos y hoy hasta culpa sentimos los interesados. Culpa, porque asistimos a la glorificación del espectáculo por encima de la persona humana, al mero fútbol como prioridad frente al futbolista, en términos de derechos laborales, al trabajo en desmedro del trabajador vulnerado. Una vergüenza.

Hace unos días, un lector hablaba de mafia, y en mi posición de periodista fui demasiado celoso al defender la falta de pruebas para acusar tan a la ligera. Hoy, me rindo ante la evidencia, no pienso almorzarme la versión que es una fiesta del fútbol que debe jugarse sí o sí. Hay intereses privados tan pesados, que ya no interesan ni las apariencias. Primero es la ganancia y luego la persona. Si la final la protagonizaran un par de equipos peruanos o bolivianos, y hasta chilenos, paraguayos o ecuatorianos, tengan por seguro que CONMEBOL cancelaba el fútbol sin mediar más argumentos. Pero, el clásico argentino lo ve todo el planeta, y los dólares llegan fresquitos.

Otra cosa que tampoco debemos “comprar” es la frasecita que estos desmanes “sólo pasan en el fútbol argentino”. La distancia de interés futbolístico sí es prolongada entre el balompié gaucho y el de otros países de América Latina, pero ya en esas naciones el fútbol es un problema. Como peruano puedo testimoniar que hace rato los clásicos entre Alianza Lima, Universitario de Deportes y Sporting Cristal se juegan sin público visitante. Que en las puertas de los estadios hay sangrientos, y en muchos casos, mortales enfrentamientos de barras. ¿Cómo sería si la historia y pasión del fútbol argentino perteneciera al Perú? No me lo quiero imaginar.

bocariverfinal0El capitán de Boca Juniors, Pablo Pérez, se perderá la final por una lesión ocular producto de este ataque

Por más que muchos queramos ver esta final entre River Plate y Boca Juniors, debemos preguntarnos: ¿De verdad, debería jugarse? ¿Cuál es el límite para decir esto ya dejó de ser un juego limpio y deportivo y se ha convertido en una materialista maquina de hacer dinero? ¿Cuántos muertos y heridos deben haber para comprender que la vida de los futbolistas e hinchas están por encima de cualquier partido?

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: