Anuncios

¡Asu Mare 3! no ganará un Oscar, pero sí da risa a montones


El estreno de ¡Asu Mare 3! ha traído dos tipos de reacciones, críticas de todos los que, absurdamente, esperaban ver un producto de calidades cinematográficas tales como la “comedia fina”, grandes actuaciones, un guión conmovedor y una candidata a premios internacionales. Risas y taquilla, para un segmento mucho más realista, que probablemente ya había visto las dos cintas semi biográficas anteriores del actor cómico peruano Carlos Alcántara. Este periodista de opinión se ubica en este último sector, fui al cine a reírme con bromas fáciles (sí se quiere, chacota) y eso obtuve. Ni más, ni menos.

asumare32!Asu Mare 3! tiene sus escenas más cómicas con Carlos Alcántara y Andrés Salas en los Estados Unidos

Veamos, fui a ver ¡Asu Mare 3! en la misma sintonía que tenía al ver filmes estadounidenses como Y, ¿dónde está el piloto? (Airplane, 1980) o Y, ¿dónde está el policía? (The Naked Gun, 1988), para los más contemporáneos sería equivalente a ver cualquiera de las cintas de Scary Movie o de las profusas “No es otra película de…”. La idea es carcajearse, desvergonzadamente, con bromas sencillas, una historia igual de primaria, y sí se puede en compañía mejor, es lo que en el Perú llamamos “meter chongo”.

Estoy convencido que Carlos Alcántara, un actor que ha hecho tanto roles dramáticos, como de acción y también (sobretodo) cómicos, tenía muy claro el objetivo de hacer películas bonachonas basadas en su vida. Así se presentan, sin poses falsas (nunca se ha promocionado a ¡Asu Mare! como gran cine), y así han alcanzado el sitial de los filmes más taquilleros de la filmografía peruana. Tampoco es una denigración al gusto del Perú, en Estados Unidos y en Europa, obras como Avengers u Ocho apellidos vascos (y sus dos secuelas, una estrenada en 2015 y la otra por debutar este diciembre) les sacan amplísima ventaja a cualquier ganadora de un Oscar.

¿Qué cambia en ¡Asu Mare 3! con respecto a las dos primeras cintas de la trilogía? El ecuatoriano Jorge Ulloa maneja un lenguaje más sensiblero, y esta vez Carlos Alcántara explota la paternidad como bandera. No se puede hablar de una madurez inexistente de sus protagonistas (esto no sería un reflejo de lo visto en el celuloide, ni tampoco celebrado por la audiencia), la inmadurez es justamente lo hilarante. Podemos resaltar al niño Alessandro Durand, otro pequeño que aporta en el cine peruano.

Las escenas en Miami, sobretodo las protagonizadas por Carlos Alcántara y Andrés Salas son divertidas, chacoteras, pero dignas de carcajadas. Los breves brotes de dramatismo le dan cierto contrapeso argumental a una ¡Asu Mare! que sin ellos sería puro jajaja y nada más. Eso sí, tampoco se trata de florear a todos los miembros de un elenco donde la capacidad histriónica es lo de menos. Ana Cecilia Natteri, Denis Dibós, Emilia Drago, Javier Delgiudice, Anahí de Cárdenas o Johanna San Miguel han demostrado múltiples veces ser capaces de redondear mucho mejores performances, aquí es simple diversión.

asumare31El niño Alessandro Durand es una de las mejores revelaciones del elenco de !Asu Mare 3!

Se lo voy a poner muy simple, amigo lector, ¿tiene ganas de reírse un rato y hacerlo sin sentimiento de culpas ni prejuicios? Vaya a ver ¡Asu Mare 3! y pasará ese momento de jolgorio que tanto nos hace falta a los peruanos.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: