Anuncios

Un amanecer en Roma, el Vaticano y lo qué no puedes dejar de comprar


La ventana de la cuarta planta del edificio ubicado en la calle Víctor Manuel (referida al primer Rey de Italia), en el apartamento Airbnb (para los que son tan ignorantes de estas cosas, como se confiesa este columnista, se trata de un sistema para alquilar a precios módicos casas y departamentos a turistas), abrí el cristal y me encontré con un cuadro de película. Han visto ese filme de Woody Allen sobre Roma (uno donde aparece Roberto Benigni), bueno, la sensación al ver la calle romana y el agitar de un lunes de noviembre me transportó a alguna escena de esa cinta, perdida en mi subconsciente. Sólo faltaba una melodía italiana como fondo de un despertar mágico.

roma1

Estaba, como se desprende de este primer párrafo, de visita relámpago a Roma. Tan fugaz era la cosa, que en realidad fue sacar provecho de un magnifico curso sindical brindado por las Comisiones Obreras (CCOO) en Madrid, un tema del que hablaré con la amplitud necesaria en unos días. Finalizado el curso, conocimos Tarragona y Altafulla. La primera ciudad de Cataluña (con muchísimos vestigios de la Antigua Roma) y la segunda un balneario de ensueño donde mis amigos Ángel Pérez y Zuliana Lainez Otero disfrutan de su matrimonio. De Cataluña nos fuimos a la capital italiana.

Uno viaja, conoce y disfruta más entre amigos (claro, también hay sus delicias en hacerlo sólo, pero este periplo romano no hubiera sido igual sin los buenos compañeros de viaje que tuve). La propia Zuliana, Nery Romero, Johnny Fernández, Efraín “El Padrino” Castañeda, Glenda “La Madrina” Mello Pinedo, Karina “La Miss” Reyes, Luis Úrsula, Eva Velásquez y Wilfredo Barrientos. Un viaje loco, de apenas dos días, del aeropuerto a la Plaza San Pedro del Vaticano. Indescriptible el encontrarte frente al centro de la Iglesia Católica, y nuevamente me sentí transportado a una película, esta vez a Escarlata y Negro (con Gregory Peck, de 1983). Imponente, y como luego me explicarían la arquitectura romana hace que lo grande parezca pequeño, tal como la Plaza San Pedro de primera impresión no es tan vasta como termina siendo en un recorrido sencillo. Experiencia especial escuchar el Ángelus del Papa Francisco in situ.

roma5

Ese primer día, domingo, fue más que todo religioso. Gracias a la camaradería del Padre Javier Abanto Silva, actualmente en el Convento de la Basílica de Santa Marina. El sacerdote peruano y miembro de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú nos abrió las puertas de su casa a sus compañeros anepistas, y no es cualquier casa pues el vive en un convento dominico del Siglo V, con museo privado y las estatuas más increíbles de nuestra Santa Rosa de Lima y de San Martín de Porres. Una visita extraordinaria que no entra en cualquier paseo turístico tradicional romano.

Parte de viajar es comer, la gastronomía romana te obsequia varias bondades, pero son impostergables una buena pasta (como la lasagna a la boloñesa que este periodista de opinión degustó) y los deliciosos y tentadores gelatos. Refrescos necesarios para las caminatas que un viaje económico pero fructífero debe tener. Misma que nos llevó a los exteriores del Coliseo Romano. Ahí, pisando la misma tierra que guarda las huellas de Julio Cesar, los gladiadores y los ciudadanos del Imperio Romano, nos sobrecogía el peso y la trascendencia de todos estos más de veinte siglos.

De caminata en caminata, llegamos a la Fontana di Trevi, pedimos nuestros deseos en la mítica fuente. Y, he aquí el consejo de compras, no te gastes en tiendas de cadenas internacionales que puedes encontrar en Lima, Miami o cualquier otra ciudad. A precios realmente asequibles al bolsillo puedes hallar las tradicionales joyas de Murano, adornos de ese mismo cristal italiano a un par de tiendas de la Fontana. Y, frente a la misma fuente, verás corbatas de seda que van por los 8 o quince euros. También hallarás calzado, en Italia es de los mejores, pero ahí sí debes invertir un poco más.

Cierro esta columna diciendo: Arrivederci Roma.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:ViajesEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: