Anuncios

Tener una tienda de cómics debe ser genial, o eso creía


Es como la Navidad, por lo menos para un verdadero fanático de los cómics, entrar a una tienda especializada en ventas de cómics y, mejor aún, si se cuenta con una holgada tarjeta de crédito. No sólo son los cómics, sino las figuras de acción, el merchandising, la decoración, el ambiente, hasta los otros clientes que como tú comparten esa afición (casi obsesión) por el también llamado noveno arte. Si el pasado 12 de noviembre te conmovió la muerte de Stan Lee, entonces eres un potencial delirante en uno de estos locales.

tiendacomics

¿Te imaginas tener tu propia tienda de cómics? Cuando yo era chico (hace un ufff de años) era mi sueño secreto. Recuerdo haber ido diariamente a la pequeña librería llamada Lourdes (como tantos otros de estos quioscos establecidos, pues tampoco eran librerías per se) y que su propietario, un amable señor ya en sus años otoñales me permitía “organizar” sus chistes (como se les conocía a los cómics en el Perú de los 70 y 80). Una experiencia hoy no tan viable, pues ya no se puede confiar en todo el mundo (como este buen anciano no son todos los viejitos), pero un deleite para un niño aficionado a Batman o Superman.

No sabría decir si ese fue un flechazo vocacional frustrado, lo cierto es que hoy no tengo una tienda de cómics y los termino leyendo por Internet. Pero, me sigue encantando entrar a estos “templos del Noveno Arte”. La sección de cómics de la omnipresente Barnes & Noble estadounidense recibe infaltable mi visita anual (ojo, sólo las tiendas grandes de esa firma tienen espacios dedicados a la venta de figuras de acción, juegos de mesa, videojuegos y mercancía afín a los súper héroes de las viñetas).

En el Viejo Continente, por lo menos en España, Francia, Bélgica, Suiza, Portugal y en otros continentes (como Brasil y Marruecos), el grupo Fnac es fabuloso. Basta señalar sus escaparates para cautivar a los fans de los cómics, me tomé unas fotografías primero con los trajes de Queen (los utilizados en la película Bohemian Rhapsody), y luego con la complicidad nocturna me inmortalicé con las espaldas de Batman, Superman y Wonder Woman. Claro, ya de día y en mi identidad secreta de un no tan tímido periodista me compré algunos cómics.

Tres fotos de mi colección privada en la cadena Fnac de Madrid

Nuestro Perú tampoco es ajeno a estas seducciones, el primer síntoma de la movida comiquera peruana es el jale que hoy tiene todo lo relacionado a estos paladines de ficción. Desde el Día del Cómic, hasta la Comic Con Lima que se inauguró este 2018. La avenida Arenales ya es una parada obligada para todo súper adepto, Perú 21 levantó sus ventas gracias a los cómics que vendió. Para muchos clientes sólo existe la sección de historietas en Crisol o Communitas y todos los demás libros son decorativos (sin embargo, esto no sucede con este columnista que también es aficionado a la lectura de distintos géneros literarios).

¿Te haría feliz tener una tienda de cómics? La respuesta a esta pregunta es incierta, pues dependería de cada uno. Lo que a algunos satisface a otros no. Si nos guiamos por dos personajes populares de la ficción televisiva este oficio no parece tan halagüeño. Jeff Albertson casi ni es conocido por su nombre, para sus clientes es más el malhumorado y voluminoso dueño de la Mazmorra del Androide (Android’s Dungeon & Baseball Card Shop) de Los Simpson. Otro ejemplo, es el frustrado Stuart Bloom (interpretado por Kevin Sussman) de The Big Bang Theory, pero también sería injusto determinar si el vender historietas es la verdadera razón del ánimo de Stuart, un ser peculiar con cómics o sin ellos.

Bueno, en mi caso particular, mi tienda de cómics la transformé en un blog donde escribo sobre ellos y otros temas. Giros de la vida.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:CómicsEtiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: