Anuncios

House of Cards con demasiado Frank Underwood y poco feminismo


Cuando alguien termina extraído de un entorno social, ya sea por un divorcio, despido, fallecimiento o cualquier otra modalidad a la mano, tiende a volverse el “tema de la conversación”. Hace poco, estábamos con unos amigos conviviendo sin la presencia de un “conocido” que nos cae mal a la mayoría, y en vez de disfrutar el momento sin tenerlo en cuenta, su presencia terminaba siendo aún más intensa. Algo así sucede con Frank Underwood (Kevin Spacey) en la última y recientemente estrenada temporada de House of Cards.

houseofcards2El personaje de Kevin Spacey (Frank Underwood) es como un fantasma sobre su viuda Claire en la sexta temporada de House of Cards

La ficción sobre corrupción política en el seno de la Casa Blanca era la abanderada de Netflix, y el propio Spacey uno de los mayores responsables de su éxito internacional. Sin embargo, ya es conocido que las “manos inquietas” del actor con sus jóvenes condiscípulos lo llevó a enfrentar severas demandas por acoso sexual y a Netflix y House of Cards a dejarlo ir. Desde entonces, se habló mucho (aparentemente, demasiado) del nuevo rumbo de la serie, esta vez con Claire Underwood (Robin Wright) a la cabeza del elenco, y de los propios Estados Unidos.

Pero, el guión de la sexta temporada de House of Cards bien podría haber sido escrito por el propio Spacey, su personaje nunca deja de tener importancia estelar a pesar de no aparecer en ninguna escena. Y, eso que esta vez Netflix había reducido la tanda de episodios de sus habituales 13 a apenas 8. Queda claro, que más allá de la intensa actuación de Robin Wright y de su contraparte Michael Kelly (Doug Stamper), faltaba Kevin Spacey para redondear la trama.

Lo peor, es que uno como televidente se queda con la idea que nunca se buscó “arriesgar” con una historia más intensa para esta sexta temporada. Conectando con las anteriores sesiones, se prosiguió con la interminable recatafila de denuncias e investigaciones sobre las corruptelas de los Underwood. Hasta la pugna por el poder desarrollada entre Frank y Claire, ahora es transportada a Claire contra los hermanos Shepherd (interpretados por dos conocidos rostros de Hollywood como son Diane Lane y Greg Kinnear).

Además de una fallidamente presentada trama feminista, a la última temporada de House of Cards se le tendría que considerar abrupta e inconclusa. De un manotazo se vuelan a personajes secundarios, con flashbacks que nos hacen preguntarnos cuánto de la infancia de Claire Underwood es intrínseca a su actual rol de Presidenta de los Estados Unidos, para luego dejarnos en ascuas. Es una pena llegar a un final tan desmejorado de la que fue un referente televisivo en los últimos años.

houseofcards1Kevin Spacey fue dejado de lado para esta sexta temporada de House of Cards por sus denuncias de acosador sexual

No puedo más que imaginarme a Frank Underwood frotándose las manos y con una sonrisa pérfida al comprobar como su feudal Castillo de Naipes se derrumbaba sin su presencia. Al último año de House of Cards sólo lo puedo recomendar desde una perspectiva conclusiva, soy de los que me sopló hasta el episodio final de una serie o la última página de un libro para darles el “cierre adecuado”.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: