Animales Fantásticos 2 es una secuela con varias virtudes (Análisis sin spoilers)

Ver Animales Fantásticos 2: Los Crímenes de Grindelwald (Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald) es un ejercicio entretenido. Cumple con varias virtudes cinematográficas, desde contar con un atractivo elenco (con nombres muy reconocibles como los del ganador del Oscar Eddie Redmayne o el taquillero Johnny Depp) o eficaces y muy logrados efectos especiales. Además, al igual que el primer filme de esta nueva saga de la creadora de Harry Potter, J. K. Rowling, la ambientación-esta vez de Londres y París de inicios del siglo XX-es excelente.

animalesfantasticos3Un atractivo elenco para Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald

Para este columnista de opinión, uno de los mejores aspectos tanto de la franquicia de Harry Potter como la de Animales Fantásticos es la recreación de una época y ambientes preciosistas. Un poco a lo Charles Dickens, eso es lo que me viene a la mente cuando veo las escenografías y exteriores de Los Crímenes de Grindelwald. Con algunas secuencias memorables, sobretodo la del circo mágico en las calles de París.

Sobre las actuaciones, lo de Redmayne o lo de Jude Law como un joven Albus Dumbledore son bastante cumplidoras. Pero, es Zoë Kravitz quien desarrolla más su personaje de Leta Lestrange en el filme. También podemos resaltar a Ezra Miller (el Flash de las versiones cinemeras de DC Comics) como el misterioso Credence Barebone. Sin embargo, con el nombre más llamativo de la cinta, Johnny Depp, sí me queda un sinsabor.

Depp es sinónimo de taquilla, y es seguro que su sola presencia colabora en dicho aspecto para los intereses de Animales Fantásticos 2: Los Crímenes de Grindelwald. No obstante, a Johnny Depp lo hemos visto en tantos roles de ciencia ficción y fantasía que su retrato del pérfido Grindelwald no puede sino parecer estereotipado. Incluso, a los que seguimos a Harry Potter nos trae un tibio recuerdo del villanísimo Voldemort.

¿Qué es imprescindible para poder disfrutar y entender Animales Fantásticos 2: Los Crímenes de Grindelwald? Primordialmente, haber visto Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (2016), no es una secuela suelta que uno puede apreciar por separado. Se trata de la continuación del primer filme, hasta sería lo optimo haber visto las películas de Harry Potter y así ya tener el cuadro completo a disposición. Así que ya sabe, se trata de una cinta con tarea previa.

animalesfantasticos2La interpretación de Johnny Depp como el villano Grindelwald es estereotipada

Muchos se preguntan sobre el papel de Albus Dumbledore en Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald. Sin caer en los molestos spoilers, me limitaré a decir que su presencia es importante y reveladora. Cierro este análisis recomendando ver esta nueva adaptación de la obra de J.K. Rowling. No decepciona.