Anuncios

¿Cómo puede permitir Israel el ataque a un grupo de periodistas internacional?


En más de una ocasión, este blog que revisa el pasado asiduamente se ha sensibilizado con la comunidad judía que vivió el Holocausto Nazi durante los años de la Segunda Guerra Mundial. Pero esa tragedia no puede servir de excusa para los atropellos que como nación Israel comete contra los palestinos. Ahora, lo vemos y constatamos con una actitud execrable. La Federación Internacional de Periodistas (la FIP, del la cual este periodista es orgulloso miembro) fue atacada con gases lacrimógenos cuando realizaba una manifestación pacífica en la frontera con Palestina.

fipisrael3

La FIP había acudido a escuchar las denuncias de la prensa palestina que acusaba diversas agresiones por parte de las autoridades israelís, muchas de las cuales tanto Israel como sus portavoces a nivel internacional suelen negar casi por consigna. Los que miramos estas denuncias desde afuera siempre escuchamos excusas sobre actitudes violentas de los manifestantes palestinos, y fotos de dudosa procedencia donde se les ve armados.

fipisrael

Bueno, en esta ocasión, los dirigentes gremiales de la FIP iban únicamente con sus carnets (reconocidos a nivel mundial como un símbolo de protesta pacífica), e igual la policía israelí los atacó. Entonces, y con un simple ejercicio de lógica, de atacar así a un gremio que congrega a más de 600 mil periodistas de más de cien países, cómo podemos siquiera dudar que aplican violencia aún peor y más represiva contra los comunicadores sociales de Palestina.

fipisrael1

Israel muchas veces defiende la tesis de ser un país que está metido en el primer mundo, pero eso no sólo se mide con adelantos tecnológicos, industriales o capacidad económica (mucho menos con potencia bélica), es preponderante que muestre un respeto por los derechos humanos. Mismo respeto que llevó al mundo entero a solidarizarse con ellos tras la Segunda Guerra Mundial, a pesar que muchos sobrevivientes del Holocausto prefirieron vivir en los Estados Unidos, Latinoamérica y hasta permanecer en Europa que emigrar a la llamada “Tierra Prometida”.

Hoy, es (queremos entender) una facción del estado israelí la que se comporta como un represor. La que recurre a la fuerza contra oponentes pacíficos, la que ejerce la “ley del más fuerte” al más puro estilo de los fascistas que asesinaron a millones de judíos en la Europa de Hitler. ¿Cómo esconder una agresión tan obvia y burda? No hay manera, pues hoy en día la FIP con presencia en muchas naciones del mundo no van a dejar camuflar este acto.

fipisrael4

Mi respaldo total a mis amigos periodistas y compañeros de la FIP, al estimado dirigente sindical panameño Filemón Medina (con quien nuevamente tuve el placer de coincidir en un curso de formación hace poquísimos días en Madrid) y a la gran amiga Zuliana Lainez, Secretaria General de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, y que en este ataque ha estado más vulnerable que en los otros y diversos escenarios donde defiende fielmente la libertad de expresión y los derechos laborales y humanos de los periodistas. Así anda Israel en estos días, hay sectores donde más que Tierra Prometida parece Tierra de Nadie.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Derechos Humanos, Holocausto, PeriodismoEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: