Anuncios

Selección Peruana: El triunfo ecuatoriano nos bajó de un cómodo pedestal


Muchos dicen que caídas como la sufrida frente a Ecuador (en el partido amistoso de este jueves 15 de noviembre) en el Estadio Nacional de Lima son las que son más provechosas para nuestra Selección Peruana. Bueno, la debacle de Perú en la segunda mitad (tras un primer tiempo donde se erró en la ejecución de muchas jugadas de balón parado) no es por puntos, pero sí ante un rival al que mirábamos desde arriba.

peruecuadorEste triunfo ecuatoriano nos deja enseñanzas a Perú, que intentamos reseñar en esta columna

Se ha logrado mucho en los últimos tiempos con el trabajo de Ricardo Gareca, es innegable, la distancia con el Perú que veíamos hace apenas un par de años es muy diferente al actual. Por ello, y tras darle cara a rivales como Alemania u Holanda, o Francia (la campeona del Mundo en Rusia 2018), y ganarle a Chile por goleada. Esta vez, la Selección Ecuatoriana de la mano de un conocedor del fútbol latinoamericano como es el colombiano Hernán “Bolillo” Gómez, nos leyó con facilidad la estrategia.

Más allá de los goles ecuatorianos, de Antonio y Enner Valencia, y las fallas del que es uno de los jugadores más regulares del Seleccionado Peruano en sus últimos cotejos, Luis Advíncula, es importante aceptar que Perú jugó mal. Jefferson Farfán estuvo lejos de ser el referente que ha sido en otras jornadas con la blanquirroja. Raúl Ruidíaz no volvió a ser solución, y si bien Cristian Benavente se mostró esforzado, pero tampoco pudo gravitar, en gran medida por el biotipo de los defensas de Ecuador.

Sin embargo, no es momento para desesperaciones, en todo caso es el video de este amistoso el que Ricardo Gareca debe tener bien a la mano para enfocar cómo se puede opacar al fútbol peruano y la respuesta que tenemos que tener en la chistera para salvar situaciones como la presente. Amistosos son ensayos, y a veces se mete la pata. En Arequipa, contra Costa Rica (el martes 20 en Arequipa).

peruecuador2Benavente salió en la segunda mitad con ganas, pero no logró superar al biotipo ecuatoriano

Una última lectura de esta derrota, ¿Perú se equivocó en ir tras la victoria en el segundo tiempo? Yo diría que, en un partido sin puntos, nunca está de más buscar ganar en casa. En todo caso, hay que buscar opciones a la hora de pelear contra rivales mejor dotados físicamente, pero también está clarísimo que hay partidos donde las cosas no salen bien y esta fue una de ellas. Lo más importante, la bandera de este proceso debe seguir siendo “la humildad”.

Como siempre, seguiremos diciendo:

¡Arriba Perú!

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: