Anuncios

¿Qué tenía en común la Naranja Mecánica con la Casa Matusita?


Difícil encontrar una relación entre la clásica cinta del genial Stanley Kubrick y la “leyenda urbana limeña”. Parecen dos universos distintos y antagonistas, pero la magia del cine puede vincular ambas ficciones. El reconocido actor británico Malcolm McDowell es el nexo entre las dos situaciones.

casamatusita

Él personificó a un hombre violento y despiadado en La Naranja Mecánica, su interpretación es un icono de la historia de la cinematografía. Es cierto que el resto de su carrera no equiparó ese auspicioso debut, y quizás por ello es factible que una joven directora peruana lo convoque para integrar el elenco de una cinta filmada en Lima.

De entrada, hay que hacer un paréntesis, la película sobre las situaciones paranormales en el emporio comercial, Casa Matusita (ubicada en el Centro de Lima), es un filme norteamericano. Dirigida por nuestra compatriota Catherine Pirotta, quien ya cosechó éxitos en el cine de terror, hoy quiere repetir el plato.

Los misterios de Matusita

Entre las avenidas Garcilaso De La Vega y España se encuentra una casona, donde los muertos no hallan el justo descanso. Ahí corrió sangre, ya sea por un japonés que asesinó a su familia y luego se suicidó o por unos malos trabajadores que le dieron una pócima a sus empleadores llevándolos a una cruenta masacre.

Sea cual sea el motivo, la Casa Matusita es conocida como posesa de espectros malvados y vengativos. ¿Un mito urbano o realidad? El redactor de esta columna es bastante escéptico en temas sobrenaturales. Por lo que buscó pruebas, y hay una versión bastante intrigante de la verdad en tanta especulación.

malcommcdowellMalcom McDowell en la actualidad

Frente a Matusita se encontraba la antigua Embajada Norteamericana. Dicha ubicación estratégica, en tiempos de la “Guerra Fría”, resultaba incómoda para los “gringos”. Sobre todo porqué desde el segundo piso de la tienda (oficinas) se tenía un panorama de lujo de los estadounidenses. Se dice que ellos idearon la leyenda fantasmal.

Cine de terror y acción “Made in Perú”

Nuestra cinematografía va levantando, sobre todo por haberse convencido que no todo filme peruano debe circunscribirse a la realidad indígena o al terrorismo. Asimismo, de vez cuando filmemos algo no escrito por Mario Vargas Llosa u otro de nuestros literatos. El espacio es amplio, hay que aprovecharlo.

Por ello, aunque sea con tropiezos y caídas, debemos acostumbrarnos a innovar. El terror de nuestra selva protagoniza la cartelera, La Cara del Diablo recrea un viejo horror de la Amazonia: el Tunche. Un grupo de excitados jovencitos se van a Tarapoto, sin imaginar el destino que les espera. Un Martes 13 en nuestra realidad.

En proceso de filmación, Aldo Miyashiro alista Atacada: La Teoría del Dolor. Se trata de la primera aventura fílmica del también guionista, actor y presentador de TV. Hay que prestarle atención, porque los que conocemos al “Chino” somos conscientes que siempre quiere dar un buen producto y no ser “ave de paso”.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Películas, PersonajesEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: