Anuncios

Mi recomendación va para El Ángel (película argentina): Cartelera


Una de las tareas de este blog de periodismo (gustosamente aceptada) es darle una revisada a lo mejor de la cartelera de estrenos cinematográficos para poder ofrecer una guía al lector antes de elegir que película ir a ver. Resulta complicado hacerlo desde lejos, en estos momentos me encuentro en un curso en Madrid, pero aquí va una sucinta reseña. Donde le vamos a dar protagonismo a un estreno especialmente esperado por este periodista de opinión, el de El Ángel (de Argentina).

elangel1El Ángel cuenta la historia de Carlos Eduardo Robledo Puch, el juvenil criminal que asoló Argentina en los años 70

Para los amantes del cine sobre criminales de poca monta que hicieron historia en el imaginario popular, que tiene sus pináculos en los westerns de Jesse James, reactualizándose con Bonnie y Clyde (la cinta es de 1967 y contó las peripecias delictivas de Bonnie Parker y Clyde Barrow entre 1931 y 1934). Oliver Stone resucitó este género con la psicodélica Asesinos por Naturaleza (Natural Born Killers de 1994, con Woody Harrelson y Juliette Lewis).

Bueno, esta vez es el cine argentino el que nos da este estreno (exclusivo de Cineplanet) también de vida criminal. El Ángel entrega la historia de Carlos Eduardo Robledo Puch. Se trata de un muchacho, que a sus 17 años iniciaba una intensa actividad asesina y salvaje (se cuentan once homicidios, robos, raptos y violaciones sexuales). Hoy a los 66 años, Robledo Puch es ya un presidiario desde los 20 años, fue condenado en 1972.

El cine argentino le ha puesto la mira a la reflexión histórica reciente (años 70 y 80), con extraordinarias películas como El Secreto de sus Ojos (2009, con Ricardo Darín) y El Clan (2015, con Guillermo Francella que narra los crímenes de la familia Puccio). Es más, el realizador de El Ángel, Luis Ortega Salazar, creador de las producciones televisivas Historia de un Clan (2015, curiosamente también sobre los Puccio) y El Marginal (2016, y que ha estrenado nueva temporada hace poco por Netflix) con una atmosfera carcelaria.

En El Ángel, el joven actor Lorenzo Ferro encarna a Carlos Eduardo Robledo Puch, el asesino con cara angelical. La cinta aborda, asimismo, la ambigua relación entre el protagonista y su amigo Ramón Peralta (interpretado por el Chino Darín-hijo de Ricardo Darín, e inspirado en el socio real de Carlos Robledo Puch: el fallecido Jorge Ibáñez). Esta obra cinematográfica viene precedida de elogios, polémicas (sobretodo en Argentina), y estreno en diversos circuitos. Por estos días también está llegando a España.

Otros dos estrenos de esta semana como son La Chica en la Telaraña y Operación Overlord

¿Qué más ofrece la cartelera además de la muy recomendable El Ángel? Lo más saltante es La Chica en la Telaraña (The Girl in the Spider’s Web) que nos trae de vuelta a la inclasificable detective Lisbeth Salander (esta vez representada por Claire Foy, antes lo hizo Rooney Mara y Noomi Rapace, entre otras). Es decir, se trata de la secuela directa de la famosa trilogía Millennium (que el desaparecido escritor sueco Stieg Larsson convirtiera en un fenómeno de ventas, y que su paisano David Lagercrantz continuara ya con dos libros publicados).

Además, J.J. Abrams produce Operación Overlord con una terrorífica historia ubicada en la Segunda Guerra Mundial, más precisamente en una aldea ocupada por los nazis. Puede resultar interesante, teniendo en cuenta que Abrams es uno de los zares de la ciencia ficción (avalado por las franquicias de Star Wars, Star Trek y Cloverfield).

Las tres películas mencionadas en esta columna son recomendables, pero yo me iría por El Ángel, parte de una cinematografía bastante evolucionada en América del Sur como es la argentina.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: