Anuncios

Recordando la pelea de Tulio Loza y Efraín Aguilar en Al Fondo Hay Sitio


En esta columna vamos a recordar un episodio más de nuestra farándula local, esta vez entre dos personajes muy conocidos: Tulio Loza y Efraín “Betito” Aguilar. Sucedió en el 2013, año en que la teleserie Al Fondo Hay Sitio gozaba de gran sintonía, con Aguilar como productor y el recordado Camotillo en un rol secundario pero gustado de la serie.

tuliolozaTulio Loza se molestó muchísimo con Efraín Aguilar por sacarlo de Al Fondo Hay Sitio, en el 2013

La inesperada salida del gran humorista peruano Tulio Loza de Al Fondo Hay Sitio fue noticia de portada, por más que algunos quieran suavizarla ahora. Declaraciones confrontadas fueron el detonante de un escándalo mediático: ¿Betito botó a Tulio? o ¿el “Cholo de Acero Inoxidable” renunció?

Por equidad damos oído a ambas versiones. Efraín Aguilar sostuvo que el recordado “Camotillo” se fue de boca con partes del guión de la exitosa teleserie. Recién contratado, en el 2012, Tulio contó que interpretaría al padre de Isabella Maldini, algo que se caía de maduro tras las escenas de la temporada anterior. El productor, aun así, mostró su molestia.

A inicios del 2013, Loza soltó otros detalles. “Betito” perdió la paciencia, y a pesar de años de amistad lo envió a la calle. Siendo “abogado del diablo” tendría que subrayar que un contrato de confidencialidad se respeta. Hay formas y maneras, pero el rating de Al Fondo… es para poner paranoico a más de uno.

Doy un ejemplo, en los ochenta la serie más popular en occidente era Dallas, un disparo al protagonista JR Ewing (interpretado por el fallecido Larry Hagman) fue el detonante de millones de dólares para continuar la producción. Hagman se quería ir, y siendo la serie más vista, la productora dio concesiones de lujo. La reina de Inglaterra le preguntó a la mujer de Larry si JR sobreviviría, no soltó prenda. Confidencialidad.

La voz de “Nemesio”

Nemesio Chupaca, Camotillo o el propio Tulio son carne y hueso de la historia de nuestra televisión. El respeto se nos sale a los peruanos cada vez que estamos frente a este gran comediante de Abancay. Me confieso seguidor del programa que tenía en el canal de Cecilia Valenzuela.

Loza cuenta que renunció a Al Fondo Hay… por la altanería de Aguilar, que alguna vez fue su alumno y protegido. Gritos no soportó, hasta los tildó de alaridos de un dictador. Los que hemos visto un set de ensayo, sea teatral, televisivo o cinematográficos, sabemos que “ajos y cebollas” son sazonadores infaltables de ese caldo.

efrainaguilarafhsEfraín “Betito” Aguilar llegó al tope de la popularidad tras el éxito de Al Fondo Hay Sitio

Sin embargo, siendo un periodista más o menos joven guardó respeto a mis mayores. Antes de humillarlos, prefiero no ofrecerles trabajo. Dicen que regañar de tu empleador es “morder la mano que te dio de comer”. Humillar a un maestro, acaso, no es “escupir la mano de quien te guió a triunfar”.

Cholo inolvidable

Nuestra pantalla chica tiene un espacio para un inimitable, el gran “Camotillo” capaz de cantarle verdades a unos y otros, sin importar tiendas políticas ni intereses ajenos. Es, además, para las nuevas generaciones la privilegiada oportunidad de aprender de un maestro humorístico, que se granjeó en México en épocas de Cantinflas y Chespirito.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Personajes, Series de TVEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: