Anuncios

La pelota es de la FIFA, pero a Edwin Oviedo no se le puede blindar


Me sorprende que los medios de comunicación recién difundan que Perú está ad-portas de quedar desafiliada de la FIFA, cuando es ya conocido que el ente rector del fútbol internacional toma estas determinaciones ante cualquier interferencia estatal. Para comprender porqué es tan inminente la desafiliación, tendríamos que apuntar que la famosa Ley de Fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol (que, entre otros aspectos, alarga el periodo de gobierno de la dirigencia) está avalada por la FIFA. No es obligatoria, pero al haber sido aprobada por el Congreso de la República en enero último ya se volvió una obligación.

oviedo1

Y, no es que el Parlamento no tenga el derecho de ratificar una decisión populista con la resaca de la clasificación al Mundial Rusia 2018 de la Selección Peruana. Pero, la ratificación de los congresistas no está autorizada por la FIFA, y este ente también tiene el derecho de tener sus propias políticas y blindar a sus dirigentes. El fútbol no le pertenece al Perú únicamente, y de ser así se trataría de una “isla sin Mundiales, Copas Américas, Libertadores o Sudamericana”. Por más que se le decore, significa ingresar en coma y esperar, esperar y seguir esperando por un incierto “despertar”,

Esa es la realidad que ya se hizo oficial, si el Congreso aprueba (en las próximas horas) la anulación de la Ley de Fortalecimiento, de manera inmediata quedamos fuera de la FIFA y de todo nexo con el fútbol internacional. Ese escenario para un Poder Legislativo cada vez más desprestigiado va a ser tremendo en su impopularidad. Y, sin embargo, es importante hacer una evaluación ética y moral: Acaso, jugar un Mundial no justifica dejar al frente de la FPF a un sospechoso de mandar asesinar a dos dirigentes sindicales de la azucarera Tumán, así como sus vínculos corruptos con la red de corruptelas del Poder Judicial. Edwin Oviedo, concuerdo con los parlamentarios, no debe liderar al deporte más popular del Perú, con sus terribles antecedentes.

Llorar sobre la leche derramada es completamente improductivo, lo que no quita señalar que es otra vez el propio Congreso quien se pone la soga al cuello, aprobando leyes sin pensarlas (pues la acusación de los asesinatos de Tumán se conoce desde hace ya buen tiempo) o hacerlo por prebendas (que es lo más probable). Otros que celebrarán son los críticos de las participaciones peruanas en torneos continentales como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Desde esta tribuna, siempre he defendido la tesis que sólo participando podemos mejorar, sin ser parte de esta orbita futbolística nos hundiremos todavía más.

seleccionperuana.jpg

Lo que duele más es el aborto del proceso liderado por Ricardo Gareca, algo que tengan seguro se va a dar, así como la renuncia a jugar por el Perú de los más importantes futbolistas de la bicolor que, lógicamente, buscarán seguir siendo parte de su profesión. Aún así, el deporte no es más importante que la justicia, ni las vidas cercenadas en Tumán. Oviedo no representa los valores intrínsecos de una disciplina deportiva y esto se le debió plantear a la FIFA. No es que, necesariamente, la federación internacional iba a cambiar de postura, pero estaríamos sentando un precedente. Igual, la pelota es de la FIFA, mientras que el Perú puede difundir como se blindó a un presunto criminal. Recordemos que no son “intocables”, el FBI los puso en vereda hace muy poco.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Fútbol, PolíticaEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: