Anuncios

Hamlet con Benedict Cumberbatch y la oportunidad de ver en Perú lo mejor del teatro mundial


El otro día me fui a ver Hamlet (con la grata compañía de mi hermano y mi mejor amigo) con Benedict Cumberbatch (así es, el mismo de Sherlock, Código Enigma y Avengers: Infinity War) y sin salir de Lima. ¿Cómo así? Acaso, el gran actor británico vino al Perú y nadie se enteró. No, amigo lector, un acontecimiento como ese sería imposible de ocultar en nuestros días. Vi el clásico de William Shakespeare tal y como se presentó el 2015 en Londres, pero gracias a la magia del cine.

hamletLa interpretación teatral de Benedict Cumberbatch como Hamlet, que puedes ver en el cine UVK

No se trata de una copia pirata (aunque, desde este blog tenemos una posición mixta frente a esta informal forma de ver cine cuando se trata de “algo que definitivamente no vamos a ver en Lima”). Pero, al Hamlet de Benedict Cumberbatch se le puede ver, y en pantalla gigante, con una gran fidelidad de sonido, gracias al convenio que tiene la cadena UVK con lo que se conoce como Teatro en el Cine. Una forma de ver las grandes obras teatrales, de ópera y de ballet, desde los mejores escenarios del planeta y a un precio módico (con oferta de suscripción de un conocido periódico peruano, no gasté más de 110 soles para tres entradas).

Ya, hablando del Hamlet de Cumberbatch, tengo que decir que toda la expectativa difundida en distintos medios especializados allá por el año 2015 no es, para nada, gratuita. Tremenda actuación del popularizado Doctor Extraño de Marvel. Lo mejor que le he visto a Benedict Cumberbatch, de quien se ha visto mucho y bueno, gracias a su internacionalización en el cine y en la televisión con la favorita de muchísimos, Sherlock.

Es el Hamlet clásico de William Shakespeare en su fuerza interpretativa natural y los ya universales diálogos del célebre Cisne de Avon-apodo de Shakespeare. Pero, se matiza con una puesta en escena oscura (como el tenor de la obra) y con elementos propios de otras épocas: rifles, cámaras de fotos, etc. El resultado es óptimo, impresionante y atemporal. Un elenco extraordinario y, claro está, un Cumberbatch inolvidable. Es, sin ser cine propiamente dicho, el mejor Hamlet que hemos visto en la gran pantalla desde el de Lawrence Olivier, superando al de Kenneth Branagh (1996, siempre mejor director que actor) y con mucha más distancia a la versión del Príncipe Danés de Mel Gibson (1990).

ianmkellenkinglearTambién se puede ver al extraordinario Sir Ian McKellen como El Rey Lear

¿Qué más se puede ver en Teatro en el Cine? Siguiendo la cartelera en sitios como Fandango o la propia web de UVK descubriremos que la actual temporada se extiende del pasado mes de agosto a mayo del 2019, repitiendo las funciones mes a mes. Así, uno se puede fijar en dos recomendaciones. Frankenstein, aprovechando que este 2018 es el año del bicentenario de la publicación de Frankenstein o el moderno Prometeo por Mary Shelley, pone al citado Benedict Cumberbatch como el protagonista. Tampoco se debe perder al genial Sir Ian McKellen como el Rey Lear.

Ya lo sabe, la oportunidad de ver el mejor teatro del mundo está en sus manos, no reemplaza al vivirlo en la propia sala teatral, pero es una opción a un mundo que nos puede resultan tan ancho y ajeno (como escribía nuestro escritor Ciro Alegría en el título de su inmortal libro).

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Películas, TeatroEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: