Anuncios

Día de la Canción Criolla: Los Maestros te cuentan la necesidad del criollismo


¿Cuántas veces hemos escuchado estas palabras: “¡Música, Maestro!”? Bueno, por esta ocasión vamos a enfocarnos en algo más que el canto y la habilidad instrumental de los grandes hombres y mujeres del criollismo. Hoy, en nuestro Día de la Canción Criolla, nos vamos a llenar del espíritu que recorre y ha recorrido a los maestros más representativos de la música criolla en el Perú. ¿Qué opinaban ellos del futuro de esta expresión artística tan inmersa en el corazón y el alma de los verdaderos peruanos?¿Cómo comenzaron a contagiarse de la criollísima magia que los acompaña y acompañó en sus vidas?

oscaravileszambocaveroLa dupla que vive y vivirá en el corazón de todos los peruanos: Óscar Avilés y Arturo “El Zambo” Cavero

Todo un referente, Óscar Avilés nos dejó el año 2014, pero también nos legó su experiencia. La Primera Guitarra del Perú nos contaba que “(la música criolla) me acompañó toda mi vida. Tengo 65 años de profesional, comencé a los 15 años y actualmente estoy cumpliendo 80 años de vida. Toda mi familia, los Avilés Arcos, tocan algún instrumento. Estoy convencido de que se nace con ello, ya que ello no florece a mitad de vida. Se nace con esas condiciones, con esas cualidades. A mí, Dios me ha dado la facilidad, la cualidad de poder pulsar, digitar, aprender esas cosas, si, técnica, pero me ha dado, también, otras cosas grandiosas como la creatividad y en ese sentido, no todos pueden ser creadores o ser estupendos músicos. Unos aprenderán menos, otros más”.

Su gran compañero de sendos duetos de guitarra y cajón, Arturo “El Zambo” Cavero (1940-2009), relataba cómo aprendió a amar la música criolla: “De mi madre. Ella cantaba. La primera canción que yo escuché en mi vida fue Alma Mía, de Pedro Miguel Arrese: ‘el día que me olvides alma mía, no sé si existirás en mi penar…’. Y que en su parte alta dice: ‘si los lazos que nos unen se llegaran a romper, que se acabe ahorita mismo la existencia de mi ser’. Eso fue lo primero que le escuché a mi mamá, y por eso lo canto hasta ahora, y lo cantaré. Pero, además, quiero decirte que en el barrio donde nací, toda la gente era criolla, y había fiestas, serenatas, y las fiestas eran con pick-ups alquilados, con su cajita de agujas, llevadas en triciclos”.

Muchos se preguntan por el futuro de la Música Criolla, no sin cierto fatalismo. Sin embargo, Eva Ayllón (que ha llevado el criollismo a grandes conciertos en el extranjero) opina que “ya van años que se viene diciendo que la música criolla está desapareciendo, eso es mentira. Aún hay buenos cantantes de música peruana en locales y hay gente para consumir esa música, por eso ese género nunca va a morir. Hay nuevos valores, pero lo que pasa es que faltan programas criollos. Creo que Bartola no se da abasto. Yo le agradezco inmensamente porque sigue luchando contra eso, así que deberían salir más programas criollos porque hay muchos chicos que cantan hermoso”.

La propia Cecilia Bracamonte tiene su propia solución para una mayor difusión de la Música Criolla “creo que el mercado de la música criolla aún puede crecer. Pero también depende de los auspicios, los espacios porque no todos tienen el dinero para hacer conciertos en el Gran Teatro Nacional, así que necesitamos locales aunque chicos, que sean bonitos. También creo que la vía es proponer cosas distintas”. Y, sobre los nuevos talentos, añade que “sí hay, tiene que haber, de repente lo que falta son espacios para poderlos saborear, detectar qué es lo que están haciendo, qué estilo o propuesta traen. El empresariado tiene que apostar más porque hay propuestas”.

evaayllonEva Ayllón afirma que la música criolla no va a desaparecer. Compartimos esa opinión

Muchos reconocen a Juan Diego Flórez por su vocación lírica que lo ha llevado a ser tenor y protagonista en Italia y los mejores escenarios de la ópera mundial, pero no todos saben que es hijo del fallecido cantante y guitarrista de Música Criolla Rubén Flórez Pinedo. Por ello, Juan Diego también tiene en su repertorio a los grandes temas del criollismo y claro que goza de un rico testimonio “yo siempre he cantado música popular, yo crecí con las canciones de Chabuca Granda y no te olvides que mi padre interpretaba música criolla. En mi casa también estaban presentes las rancheras, los boleros y los tangos por mi abuela que los tocaba en el piano. Siempre hubo familiaridad con esa música”.

He guardado para el final el deseo que Augusto Polo Campos, el gran compositor criollo que nos dejó este 2018, tenía. “Quiero que la banda republicana toque hasta el panteón Contigo Perú, y que luego la otra banda entre tocando Y se llama Perú”. Criollo en vida, criollo hasta en la muerte.

¡Feliz Día de la Canción Criolla!

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Fiestas, MúsicaEtiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: