Anuncios

El final de Apu en Los Simpson es triste pero necesario


Ya es oficial, el llamado “El Problema de Apu” (llamado así por el documental homónimo que puso el sesgo racista de producciones como Los Simpson en el candelero) derivó en la salida del, para muchos, entrañable personaje de este citado y popular dibujo animado estadounidense. ¿Era necesario que Apu Nahasapeemapetilon-nombre completo de Apu-dejara el show de Homero, Bart y Lisa? Desde esta tribuna, la respuesta es sí, ya Apu se había vuelto en una excusa para que los racistas se burlaran de los indios.

apu1Apu en uno de sus mejores momentos, recibiendo el cariño de Los Simpson

¿Por qué se dice que Apu era un cúmulo de degradantes estereotipos contra los indios? Acaso, ¿no era el prospero empresario del Kwik-E-Mart? Ni siquiera por ahí se salvaba Nahasapeemapetilon, pues le vendía alimentos caducados a un siempre crédulo Homero Simpson, permitía que menores de edad compraran alcohol, y era un tacaño irremediable. Además, tenía un acento ridículamente pronunciado (se nota más en la voz original del actor Hank Azaria), y hasta mantenía su altar en la trastienda.

Tenemos que comprender que, en buena parte del territorio norteamericano, y también en varios países de Europa (como, por ejemplo, España) el racismo no ha sido erradicado y el segmento poblacional de inmigrantes y descendientes de la India es bastante vasto. Gracias al filme del cómico estadounidense Hari Kondabolu se descubrió como se utilizaba a Apu para burlarse de niños, algo injustificable, e incluso se transmitieron los testimonios de actores conocidos como Aziz Ansari (protagonista de la elogiada Master of None) o Whoopi Goldberg (que no desciende de indios, pero siempre ha liderado causas contra la segregación).

Aquí entra a tallar el paso de los años, tres décadas, donde a la luz de una sociedad más inclusiva y menos permisiva se ven problemas que antes eran solapados. ¿Pedro Picapiedra podría volver a gritar a Vilma en una actualidad donde la equidad de géneros es un tema imprescindible? No. Bajo esa misma lógica, un tibio episodio de Los Simpson (titulado No Good Read Goes Unpunished, de la temporada 29) colocaba a Marge reflexionando sobre un cuento que le encantaba de niña y que ahora veía como racista, no era suficiente. Era una forma de llevar el conflicto de Apu por la tangente y de percibirlo como que hoy hace daño y ayer no. Se equivocan, ayer también había daño, sólo que nadie lo denunciaba con una voz contundente.

En medio de esta polémica, el programa de la competencia South Park hizo lo que siempre hace: burlarse. Montó un sintonizado episodio donde el Sr. Hankey (el excremento animado) era arrojado del pueblo y llevado a una “una tierra que acepta a personas horribles y racistas como él” (palabras textuales del episodio The Problem With A Poo/El problema con el popó) que no era otro que el Springfield de los Simpson. Incluso colocaron un mensaje final pidiendo la cancelación del show creado por Matt Groening. En South Park pueden decir en vez de su acostumbrado “mataron a Kenny”, “matamos a Apu”.

apu2South Park se burló de la crisis de Apu en Los Simpson. Aunque era una burla atinada

Hay una última pregunta a responder: ¿Se pudo haber dado un giro a Apu Nahasapeemapetilon en vez de simplemente retirarlo del elenco para la temporada 30? Algunos consideran que la poca originalidad que evidencian los años más recientes de Los Simpson, llevó a los guionistas a tomar la solución más sencilla y dejar de contar con el personaje indio. Otros, como este columnista, creemos que cuando un producto (que, además, no es un ser humano) ha causado tanto daño, lo mejor es cortarlo de tajo. ¡Adiós Apu! Tu final es por un bien mucho más importante de lo que nunca fuiste.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Derechos Humanos, Series de TVEtiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: