Anuncios

Cultura Pop Asiática: Películas y cineastas que traspasaron fronteras


Después de nueve ediciones semanales, llegamos al final de un nuevo especial de este blog. Así cerramos con lo que ha sido una mirada fugaz a la Cultura Pop de Oriente (no pudo ser más intensa, pues la idea siempre fue tocar la amplitud del aporte oriental al mundo en lo referente a cultura popular). Y, toca hablar de cine, nuevamente con un sesgo, aunque los cineastas que incluimos en esta columna transitan en diferentes géneros cinematográficos, eso sí, todos rompieron fronteras y fueron conocidos a nivel mundial.

akirakurosawaReunión de genios del cine. Akira Kurosawa recibe un Oscar de honor de manos de George Lucas y Steven Spielberg

Para hablar de genialidades en el cine, Akira Kurosawa (1910-1998, nació y murió en Tokio) es imprescindible. Este gran director de cine japonés era idolatrado hasta por otros genios del celuloide como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, George Lucas, Steven Spielberg, Ingmar Bergman o Sidney Lumet (Scorsese y Spielberg participan directamente del filme Los Sueños de Akira Kurosawa-1990). El cine le debe tanto a Kurosawa que otras obras extraordinarias como Los Siete Magníficos (1960, de John Sturges) y la franquicia de Star Wars se basan en la joya cinemera Los Siete Samuráis (1954, de Kurosawa).

Otras grandes películas de Akira Kurosawa son Ran (1985, que es la percepción del shakesperiano Hamlet de este cineasta japonés) o la visión de un crimen desde cuatro perspectivas distintas en la arquetípica Rashōmon (1950, ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera). El genial actor japonés Toshirō Mifune (al que muchos recordamos como el Toranaga de Shogun) fue uno de los fetiches de Kurosawa. Este gran realizador ganó tres oscares más en 1975 (a la mejor cinta extranjera por Dersu Uzala), en 1985 (mejor director por Ran) y el honorifico en 1990.

También ganador de sendas estatuillas doradas, el taiwanés Ang Lee es un artesano del cine que no sólo es un preciosista (hay que ver las peleas coreográficas de El Tigre y el Dragón, o los paisajes áridos y hermosos de El Secreto de la Montaña-Brokeback Mountain), también es un transgresor. Colocó un debate sobre la homosexualidad en el cine con Brokeback Mountain, y ya antes lo había hecho con el mundo asiático y la coproducción El Banquete de Bodas.

angleeheathledgerEl taiwanés Ang Lee dirigió al recordado Heath Ledger en la controversial Brokeback Mountain

Lee filmó una particular y muy criticada versión del Hulk de Marvel (que, vista sin los prejuicios propios del fan, es una cinta notable), así como la aspirante a tántrica Comer, Beber y Amar (con Julia Roberts). Su obra incluye la adaptación del clásico de Jane Austen, Sensatez y Sentimientos, la extraordinaria La Tormenta de Hielo (una de las favoritas de este columnista de opinión), así como la popular La Vida de Pi o la erótica y convulsa Lust, Caution.

Y, ya que estamos en erotismo oriental, como no mencionar a El Imperio de los Sentidos (una coproducción franco-japonesa de 1976) dirigida por Nagisa Ōshima (responsable de Feliz Navidad, Mr. Lawrence, la cinta del campo de concentración japonés donde aparecía David Bowie). El Imperio de los Sentidos no sólo es conocida por sus fuertes y explicitas escenas sadomasoquistas, sino también por las censuras (en Japón nunca se le ha proyectado entera). En el Perú sí que la estrenaron e incluso con función permanente por años en los cinemas pornográficos de los 80 y 90 (tiempos memorables).

El cine no es sólo drama, el género de acción es de los predilectos del espectador, y la filmografía completita y aún en actividad del artista marcial Jackie Chan es siempre una veta atractiva. Uno de los hombres que estuvo detrás de algunas de las mejores películas de Chan (como son Fist to Fist o La Mano de la Muerte) es el chino John Woo. Su buen ojo para las escenas de balaceras en cámara lenta, con aves sorteando las balas y un gran toque de distinción lo hemos disfrutado en dos de sus legados al cine norteamericano: Misión Imposible 2 (con Tom Cruise) y Contracara (Face-Off, con Nicolas Cage y John Travolta).

jameswanelconjuroJames Wan, el cineasta de moda, responsable de taquillazos como la saga El Conjuro, Saw, Insidious o Rápidos y Furiosos 7

Otro cineasta oriental que la viene rompiendo en el “cine gringo” es el malayo James Wan. Creador de las terroríficas El Conjuro 1 y 2, Insidious y Saw (las tres son el rostro del terror cinematográfico en la actualidad). Pero, también el hombre que “condujo” a Rápidos y Furiosos 7 o Fast and Furious 7 a ser una de las más taquilleras de la actualidad. Asimismo, está ligado a los filmes de DC Comics, director de la próxima a estrenarse Aquaman, y del episodio inicial de la inédita serie Swamp Thing.

El tiempo y el espacio nuevamente han sido el tirano de esta serie especial de columnas de Cultura Popular de Asia. Pero no quisiera cerrar esta última columna sin mencionar a Ringu (1998, del cineasta japonés Hideo Nakata). Es la fuente de inspiración de El Aro, pues la famosa historia de la niña desgreñada del pozo es (como ya sabe la mayoría) surgida de este filme que rompió todos los récords del cine nipón. Sadako Yamamura es la verdadera Samara Morgan. A todos mis lectores, gracias por leer estos especiales, los tuits de estas columnas los conectarán con el resto del Especial de Cultura Pop Asiática.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Animes, Manga y C. Pop, PelículasEtiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: